Gobierno de Sánchez: «El PP es una fábrica de independentismo»

0
730
MADRID (ESPAÑA), 19.12.2018. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año. Efe.

Efe – La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado hoy al Partido Popular de haber sido una «fábrica de independentismo» cuando estuvo en el Ejecutivo los seis últimos años. Madrid (España), miércoles 19 de diciembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 19.12.2018. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año. Efe.

Calvo ha lanzado este reproche a la bancada popular en la sesión de control del Congreso, en su ‘cara a cara’ semanal con la portavoz del PP en esta Cámara, Dolors Montserrat, quien antes ha señalado que el Gobierno es «preso de los políticos presos» y ha lamentado que el Ejecutivo «abrace» al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En la última sesión de control del año y dos días antes de que el Gobierno celebre su Consejo de Ministros en Barcelona, Cataluña ha vuelto a centrar el cruce de críticas entre Calvo y Montserrat.

Aunque también ha habido referencias a la inmigración: La portavoz popular ha censurado el «buenismo y las frivolidades» del Gobierno en esta materia y le ha acusado de ser «el verdadero efecto llamada de la inmigración ilegal en España y Europa»

«Lo que mal empieza mal acaba», ha dicho Montserrat para apuntar que la moción de censura es el «pecado original imborrable» de este Gobierno que llegó a La Moncloa «con los enemigos de España» y que se ha convertido en «una fábrica de problemas».

Y ha considerado que «cuanto más cede» el Ejecutivo y «más ibuprofeno da» a los independentistas, «más les humillan y más amenazan».

La portavoz del PP, que también ha criticado la posición del Ejecutivo durante las negociaciones del «brexit», ha hecho al final un balance del Gobierno de Sánchez hasta ahora: «Es la degeneración de Zapatero», ha dicho, y una vez más ha pedido el adelanto electoral.

«No hagan más daño a España, tengan un mínimo de dignidad y convoquen elecciones ya, porque los españoles no nos merecemos su desgobierno», ha añadido.

Carmen Calvo ha replicado también con dureza a Montserrat, a quien ha hecho un balance muy distinto, al subrayar que las dos terceras partes de las propuestas que ha hecho el Gobierno han contado con el voto a favor del PP, que se ha abstenido en el otro tercio y «a muy poco ha dicho que no».

«Se han rectificado ustedes en toda línea después de haber hecho destrozos en la igualdad de los españoles durante seis años sostenidos», le ha dicho Calvo a los populares.

La vicepresidenta ha señalado que la unidad de España consiste en «la unión de los españoles», pero el PP se dedica, por contra, «continuamente a confrontar unos con otros».

Ha añadido que lo que hizo el anterior Gobierno con Cataluña le convirtió en una «fábrica de independentismo».

«Se encontraron un problema de una dimensión histórica y lo pusieron donde lo pusieron, con dos referéndum y un intento de ruptura de la Constitución que si no vamos a ayudarles qué habría ocurrido», ha señalado.

Y ha lamentado la «visión de la democracia» que tiene el PP y su portavoz, haciendo esta «oposición cerril», frente a la cual ha apostado por el «respeto» y la «libertad» de las ideas