Gobierno de Torra: “La resolución del «Procés» pasa por la autodeterminación y amnistía de presos” y huidos

FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 23.12.2019. La consejera de presidencia Meritxell Budó (i), y el consejero de Territori, Damià Calvet, ofrecen una rueda de prensa este lunes para informar de los acuerdos adoptados por la Generalitat tras la reunión de Govern en Barcelona. Efe

Efe – La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido que se establezca un orden del día para una eventual nueva reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ha exigido que se pueda hablar de “autodeterminación y amnistía”. Barcelona (España), martes 1 de septiembre de 2020.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Budó ha resaltado que dicha mesa es para abordar un “conflicto político”, cuya resolución, a su entender, pasa por “ejercer el derecho a la autodeterminación y la amnistía” de los líderes soberanistas presos o en el extranjero.

“Si no se habla de estos temas, ¿de qué vamos a hablar? Se tiene que poder hablar de todo, también esto”, ha remarcado.

La consellera ha dejado claro que, si no se abordan estos dos asuntos, la mesa de diálogo “no tiene sentido”.

Para tener las “máximas garantías”, Budó ha pedido además que se haga un trabajo previo para establecer un orden del día de una eventual nueva reunión de la mesa de diálogo.

Budó ha afirmado que esperan a que la Moncloa ponga fecha para la reunión, si bien el presidente catalán, Quim Torra, aún no ha convocado la cumbre de partidos soberanistas que prometió para consensuar la estrategia antes de ir a la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este contexto, la portavoz ha dicho que es “muy importante conocer si hay un mínimo común denominador para afrontar una estrategia conjunta” entre JxCat y ERC, algo que por ahora no se ha producido, en un momento preelectoral en el que las relaciones entre los socios del Govern no pasan por su mejor momento.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot