Gobierno de Torra: «No se nos caen los anillos por haber pedido ayuda al Ejército español»

0
622
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO AUTONÓMICO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 26.09.2019. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla (d) junto al consejero de Interior, Miquel Buch (i) hablan durante la segunda jornada del debate de política general celebrado este jueves en el Parlamento de Cataluña, que vota las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno separatista frente la Generalidad de Cataluña: «Cuando hablamos de la seguridad y de la salud de los catalanes no se nos caen los anillos para pedir ayuda si hace falta. ¿Queda claro? El Gobierno de la Generalidad de Cataluña pedirá ayuda a quien haga falta para la salud de sus conciudadanos. Es evidente que lo haremos», ha indicado el consejero de interior del régimen secesionista que sigue ocupando el palacio del Gobierno regional tras la inhabilitación y expulsión de su jefe, Quim torra Pla, de Parlamento de Cataluña por delincuente condenado por la Justicia: Tribunal superior de Justicia de Cataluña. «Siempre que nosotros hemos necesitado ayuda la hemos pedido». El consejero Miquel Busch ha lamentado que, una vez ha trascendido que el Ejecutivo separatista pidió -sin hacerlo público- la ayuda al Ejército, haya gente buscando «contrariedades, discusiones y debate» entre administraciones. Barcelona (España), domingo 29 de marzo de 2020.

Miquel Buch, el consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del inhabilitado expresidente separatista Joaquim Torra Pla -Quim Torra-, ha asegurado este sábado que al Gobierno separatista de Cataluña no se le «caen los anillos» por pedir ayuda «puntual» y por un tema «menor» a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hoy ha acudido a desinfectar de coronavirus un centro de menores tutelados de Badalona (Barcelona). 

Después de que en un principio el ejecutivo del expulsado del parlamento de Cataluña, Quim Torra, se mostrara reacio a solicitar la ayuda del Ejército español en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno secesionista de la Generalidad de Cataluña oficializó ayer su primera petición de apoyo a la UME, según adelantó Efe, para desinfectar el centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y otros menores desamparados, niños en situación de exclusión social, o huérfanos, denominado «La Dida de Badalona», tras registrar cuatro positivos por COVID-19.

«Cuando hablamos de la seguridad y de la salud de los catalanes no se nos caen los anillos para pedir ayuda si hace falta. ¿Queda claro? El Gobierno de la Generalidad de Cataluña pedirá ayuda a quien haga falta para la salud de sus conciudadanos. Es evidente que lo haremos», ha indicado el consejero.

Según ha podido comprobar Efe, efectivos de la UME han llegado sobre las 14:00 horas a la Residencia de menores extranjeros No Acompañados (MENAS) de Badalona «La Dida», que acoge a un total de 25 menores desamparados o en riesgo de exclusión social, desde bebés a niños de 12 años, para sanearlo a requerimiento de la directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, Ester Cabanes.

Ante la insistencia de los periodistas, Buch ha alegado que cuando se refirió por primera vez a la UME, el pasado 18 de marzo, -«en Cataluña no lo necesitamos», dijo entonces-, lo hizo a raíz de una intervención que había anunciado «unilateralmente» el Gobierno para desinfectar al Aeropuerto de Barcelona, que la Generalitat quería cerrar.

«Siempre que nosotros hemos necesitado ayuda la hemos pedido. Ahora, con una labor muy concreta, más de precaución en un episodio de emergencia y no tanto de gestión de la emergencia, y por lo tanto en un aspecto más menor de la emergencia, es normal que si la UME puede contribuir con esta desinfección, pues la utilicemos, la pidamos, como hacen otros», ha justificado el consejero.

Buch ha recordado que el gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña ejerce desde hace más de treinta años las competencias en seguridad y emergencias, por lo que no ve inconveniente en que ahora se haya solicitado «para ayudas puntuales» la colaboración del «Ejército del Estado español», al igual que en otras ocasiones lo han hecho a las autonomías del entorno o «a quien haga falta».

El consejero ha lamentado que, una vez ha trascendido que el ejecutivo separatista pidió -sin hacerlo público- la ayuda al Ejército, haya gente buscando «contrariedades, discusiones y debate» entre administraciones.

«Seguro que pueden dedicar mucho tiempo (a buscar polémica) pero nosotros el tiempo lo dedicamos a intentar velar por la seguridad y la salud de los separatistas y a luchar contra esta emergencia, que es de alcance mundial», ha sostenido.