Gobierno: «El plan es siempre cumplir la ley y respetar los derechos fundamentales» en Cataluña 

0
547

Lasvocesdelpueblo y agencias – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que el «principal plan» del Ejecutivo es que «impere la ley» en Cataluña, donde parte de las fuerzas secesionistas han vinculado la ‘Operación Pika’ por el caso del 3 %, llevada a cabo hoy, con el proceso racista de Juntos por El Sí y los amarillos violentos catalanes de la CUP. Barcelona (España), jueves 2 de febrero de 2017. Fotografía: La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, hace declaraciones en el Congreso tras la celebración del pleno. Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el «principal plan» del Gobierno para actuar en Cataluña consiste en que «impere la democracia, el sentido común y el respeto a la legalidad». Efe.

Después de que el Gobierno no descartara ayer «medidas coercitivas» en Cataluña ante un referéndum golpista, Sáenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha sido preguntada sobre si hay un plan definido en el Ejecutivo para evitar la consulta separatista de septiembre de 2017 En Cataluña.

La vicepresidenta ha insistido en que «el plan es siempre cumplir la ley y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos», así como «trabajar por Cataluña».

Sáenz de Santamaría no ha mencionado las «medidas coercitivas», y ha puesto el acento en la preocupación del Gobierno por el hecho de que se está instalando en Cataluña un modelo «muy radical» que está generando intranquilidad en los ciudadanos, sobre su futuro y si sus derechos son respetados.

Pero la consejera de Presidencia, Neus Munté, ha exigido explicaciones al Gobierno de España sobre sus «planes para precintar colegios» electorales e «intervenir el sistema de educación» de Cataluña, y ERC ha decidido llevar a la primera sesión de control del año que el Senado celebra el próximo martes esta polémica, motivo por el que su portavoz adjunta, Mirella Cortés, preguntará a la vicepresidenta del gobierno de España, Soria Sáenz de Santamaria Antón.

Asimismo, el grupo parlamentario de Juntos por el Sí ha pedido ante la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán la «comparecencia inmediata» de Sáenz de Santamaría porque prevé, a su juicio, «impedir el referéndum por la fuerza».

La polémica se ha mezclado con una nueva operación de la Guardia Civil contra el supuesto pago de comisiones a la antigua Convergència de Carles Puigdemont y Artur Mas, en la que han sido detenidos, entre otros, el exdirigente convergente Francesc Sánchez, el extesorero Andreu Viloca, el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives y el director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que la ‘Operación Pika’ se están practicando por orden de la autoridad judicial, y no de la Guardia Civil, al tiempo que ha subrayado que «hay que disipar cualquier duda» de que sea una respuesta a la intensificación del proceso racista de juntos por el sí y la CUP en Cataluña.

«Nos preocupa que haya corrupción y nos preocupa que haya un uso partidista de la persecución de la corrupción», ha dicho el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien ha denunciado que en el Estado «no se persiguen con la misma diligencia» todos los casos de corrupción.

Para la presidenta del grupo de CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, las detenciones han supuesto «una tremenda bofetada al proceso» separatista catalán, «que había de ser impecable».

El portavoz parlamentario de Cataluña Sí Que se Puede (Podemos), Joan Coscubiela, ha recalcado que los tribunales «no persiguen a ERC, ni a la CUP» ni a los muchos separatistas «de Cataluña Sí Que Se Puede, sino al PDeCAT», el partido heredero de CDC, al que ha pedido explicaciones.

Ciudadanos y PSC también han pedido explicaciones al PDeCAT por estas detenciones, pero no han dado un apoyo explícito a las posibles medidas coercitivas del Gobierno ante el referéndum separatista de Juntos por el Sí y la CUP en septiembre de 2017 en Cataluña.

«Yo no quiero ver colegios precintados ni presidentes que se salten las leyes», ha expresado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en alusión al president Carles Puigdemont.

La diputada del PSC Alícia Romero ha admitido, por su parte, que los avisos del Gobierno del PP son «desafortunados» y ha lamentado la «escalada de agresividad» por ambas partes, que dificulta el «diálogo».

En cambio, en un acto en Valencia, el coordinador general del PP de Cataluña, Javier García Albiol, ha asegurado que a su formación no le «temblará la mano a la hora de recomendar» al Gobierno de España que, si se llega a una situación «absolutamente límite», aplique a Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Al debate soberanista se han añadido hoy una treintena de juristas de prestigio catalanes, que han suscrito un manifiesto en el que avisan de que cualquier postura «unilateral o maximalista» no tendrá cabida dentro del marco de construcción europea, y señalan que cualquier intento de transgredir las leyes vigentes será «ilícito», además de ilegal.