Gobierno: “La Fiscalía intervendrá” cuando el separatismo lance la “licitación” para “las urnas del referéndum”

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz del Gobierno de la Nación ha recordado que el Tribunal Constitucional “ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esa prohibición tanto a los dirigentes políticos como a los funcionarios o a las empresas relacionadas con las mismas”. Madrid (España), viernes 5 de mayo de 2017. Fotografía: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (i), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. Efe.

El Gobierno ha advertido hoy de que la Fiscalía intervendrá cuando el gobierno separatista catalán del presidente Carles Puigdemont lance la licitación para adquirir urnas que destinarían al referéndum separatista, una iniciativa que el Gobierno catalán aseverado que es “absolutamente legal”.

El Gobierno autonómico de Cataluña tiene previsto iniciar de forma inminente un proceso público para preseleccionar empresas que puedan proveer urnas en caso de necesidad, unas 8.000 de metacrilato y 4.000 de cartón.

Según la consejera Meritxell Borràs, responsable del Departamento de Gobernación, que hará los procesos de licitación, estas urnas serían “para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos”, materias en las que el gobierno catalán es “plenamente competente”, por lo que ha aseverado que la actuación es “absolutamente legal” y “de acuerdo con la ley”.

Al ser preguntada por si se usarían para el referéndum de independencia, Borràs (PDeCAT) se ha limitado a recordar el “compromiso” del Gobierno catalán con este objetivo.

Más directo ha sido, en cambio, el vicepresidente y consejero de Economía del gobierno catalán, el xenófobo Oriol Junqueras, de viaje oficial a los Estados Unidos, desde donde ha asegurado que tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como él y todo el Govern están “conjurados” con la celebración del referéndum separatista y que la compra de urnas es “un paso más” en este proceso separatista en España (Cataluña).

Para afianzar la cohesión, el PDeCAT y ERC han creado un mecanismo de coordinación para ir fijando la estrategia que seguir de cara a los preparativos del referéndum de autodeterminación de Cataluña con o sin aval de la ley.

Un núcleo duro del separatismo en el que participan, entre otros, Artur Mas, Jordi Turull, Marta Pascal o Francesc Homs, por parte del PDeCAT, así como nombres los ‘amarillos’ xenofobos de ERC como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el cantante extremista antiespañol y diputado de JxSi, Lluís Llach y otras caras conocidas como el expresidente de ERC Joan Puigcercós o el ex consejero Xavier Vendrell.

En este contexto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de la intervención de la Fiscalía si se materializa la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum separañatista.

“Quienes están en esa deriva, sin duda porque están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP, deben pensar seriamente no dar más pasos adelante”, ha aconsejado el ministro.

El portavoz ha recordado que el Tribunal Constitucional “ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esa prohibición tanto a los dirigentes políticos como a los funcionarios o a las empresas relacionadas con las mismas”.

En esta línea, el coordinador general del PP en Cataluña, Javier García Albiol, ha advertido a empresas, funcionarios y particulares de que tendrán “graves problemas con la justicia” si colaboran con la preparación de un referéndum, además de que al gobierno separatista le caerá encima “todo el peso de la ley”.

Sin embargo, un directivo de la empresa Plástico Express, dedicada a la fabricación de productos de metacrilato, ha expresado a ‘El País’ que no tendría inconveniente en proporcionar urnas en este contexto.

Desde Ciudadanos, el secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que la licitación por parte del Gobierno catalán “es una ilegalidad llevada al boletín oficial”, en alusión al Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

Por su parte, el primer secretario del PSOE catalán -PSC-, Miquel Iceta, ha pedido al Govern que se abstenga de “preparar actividades ilegales”, pues ha recalcado que, indistintamente de si compra o no urnas, la Generalitat “no tiene competencias para convocar, organizar ni celebrar un referéndum”.

El presidente del grupo de la extrema izquierda proseparatismo en Cataluña -la marca de Podemos- Cataluña Sí Que Se Puede (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado que comprar las urnas es un “dato anecdótico”, porque lo relevante es, a su juicio, buscar el aval de la Comisión de Venecia, para lograr un reconocimiento internacional.

El violento separatista portavoz de la CUP Albert Botran ha valorado positivamente la decisión del Gobierno separatista en Cataluña, pero ha advertido al ejecutivo catalán de que “el próximo paso debe ser el de la fecha y la pregunta”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot