Gobierno: «La posición» de Rajoy «en torno a la reforma de la Constitución es muy clara»

0
597
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. Efe.

Efe – En ese sentido, ha recordado que la eliminación de los aforamientos exigiría disolver las Cortes, convocar un referéndum y que las nuevas Cortes aprobaran esa reforma. Madrid (España), viernes 10 de marzo de 2017. Fotografía: El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. Efe.

El Gobierno no ve una «buena idea» plantear una reforma constitucional sin que exista un amplio consenso previo entre los grupos parlamentarios y ha pedido a los partidos que si la plantean, digan «en concreto para qué» y con qué apoyos contarían.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido así al ser preguntado por la reunión que han mantenido hoy representantes de Podemos y Ciudadanos en el Congreso en la que han abordado la limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos, dos medidas que exigirían reformar la Constitución.

«La posición del Gobierno en torno a la reforma de la Constitución es muy clara», ha señalado Méndez de Vigo, quien se ha referido a las dificultades que el propio texto constitucional impone para abordarla.

En ese sentido, ha recordado que la eliminación de los aforamientos exigiría disolver las Cortes, convocar un referéndum y que las nuevas Cortes aprobaran esa reforma.

Méndez de Vigo ha dicho que le parece «muy bien» que ambos partidos dialoguen y ha añadido que la «legislatura del diálogo» no es sólo del Gobierno.

Ha restado importancia a las tensiones con Ciudadanos a cuenta de la comisión de investigación de la financiación del PP y ha defendido la conveniencia de que esa comisión parlamentaria abarque cómo se han financiado todos los partidos.

Según su criterio, las comisiones de investigación se llevan a cabo para llegar a conclusiones que afectan a cambios legislativos, de manera que ha considerado «lógico» que no se centre sólo en un partido, sino en todos, con el objetivo de encontrar «soluciones» que impidan que exista una financiación irregular y que se avance en la línea de una mayor transparencia.