Gobierno: «Solo cabe una investidura de un candidato que esté presente» en Cataluña

0
647
PALENCIA (ESPAÑA), 22.1.2018. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a los periodistas en Palencia. Efe.

Efe – En caso contrario, ha asegurado que el Gobierno recurrirá cualquier decisión que suponga una violación del reglamento, y ha confiado en que «todo se desarrolle dentro del más estricto respeto a la Ley y el reglamento». Palencia (España), lunes 22 de enero de 2018. Fotografía: PALENCIA (ESPAÑA), 22.1.2018. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a los periodistas en Palencia. Efe.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que hoy ha propuesto oficialmente a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat, de que el Gobierno actuará «en consecuencia» y recurrirá cualquier decisión que viole la ley.

«Solo cabe una investidura de un candidato que esté presente», ha asegurado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno a los periodistas en Palencia, tras conocerse la propuesta de Puigdemont para la investidura como presidente de la Generalitat.

Méndez de Vigo ha sostenido que el Parlament de Cataluña y su presidente pueden hacer la propuesta que quieran, pero siempre que se respete el reglamento y la Ley.

«Eso parece claro y por tanto esperamos que el presidente del Parlamento siga también las indicaciones de los letrados y lo que establece el reglamento», ha insistido Méndez de Vigo.

En caso contrario, ha asegurado que el Gobierno recurrirá cualquier decisión que suponga una violación del reglamento, y ha confiado en que «todo se desarrolle dentro del más estricto respeto a la Ley y el reglamento».

Ha recordado que ya hay antecedentes suficientes, en referencia a las jornadas de los días 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña, como para saber que determinadas prácticas no conducen a ningún sitio y que no se deben volver a producir.

«La manera de ser libres es respetar todos las reglas del juego, que no pueden quebrarse o cambiarse a voluntad de unos y otros, según sus propios intereses», ha subrayado.

Preguntado por la actuación del Gobierno y si mantendrá el artículo 155 en caso de que los planes de investir a Puigdemont se mantengan, ha señalado que el Gobierno no va a hacer «especulaciones sobre el futuro», pero sí ha insistido en que «hay que aplicar la ley y hay que estar en la ley».

«Parece obvio, pero algunos en ocasiones parecen no entenderlo», ha reflexionado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno actuará y obligará a actuar dentro de la Ley, recordando a su vez que el artículo 155 es una obligación que está absolutamente en vigor.

Finalmente ha reiterado su llamamiento a que «se observe la ley» y a que el Parlamento de Cataluña no caiga en prácticas anteriores de forma que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat se desarrolle con arreglo a la Ley. «Si no es así el Gobierno actuará en consecuencia», ha zanjado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha realizado estas declaraciones minutos antes de la entrega del I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique en la Diputación de Palencia.