PSOE y PNV aprobarán un decreto para el final ordenado de ETA y reinserción de terroristas

0
672
En la imagen, el presidente de Las Vascongadas de España, Íñigo Urkullu (d), revisa unos papeles al comienzo del primer pleno del año en el Parlamento Vasco. Archivo Efe.

Agencias – El Gobierno autonómico de Las Vascongadas de España aprobará un decreto esta legislatura para regular y promover políticas públicas de reinserción de los presos, actuará para buscar un final ordenado de el terrorismo de la banda del terrorista Arnaldo Otegi (ETA) y pondrá los medios para que «todas las víctimas» —según este eufemismo político que el PSOE y el PNV se han sacado de la maga para no molestar a la galeria terrorista e izquierda violenta separatista vasca: Los terroristas y sus familiares son también víctimas de los que consideran: ‘Fue una Guerra o conflicto bélico entre España y ETA— se sientan reconocidas. Vitoria (España), miércoles 8 de febrero de 2017. Fotografía: En la imagen, el presidente de Las Vascongadas de España, Íñigo Urkullu (d), revisa unos papeles al comienzo del primer pleno del año en el Parlamento Vasco. Archivo Efe.

Estos son algunos de los ejes del nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que desarrollará el Gobierno Vasco hasta 2020 y que hoy ha sido presentado en el Parlamento de Vitoria por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se marca como objetivo caminar hacia el acercamiento de presos a cárceles vascas, su reinserción social y la transferencia a Euskadi de la competencia de centros penitenciarios.

Además, tal y como está recogido en el pacto de gobierno entre el PNV y el PSOE de Las Vascongadas (PSE-EE), promoverá «el final ordenado de la violencia» basado en primer lugar en una declaración de disolución de la organización terrorista ETA para posteriormente acometer un calendario de desarme definitivo.

Fernández ha reconocido que todavía hay importantes «heridas de sufrimiento e injusticia que hay que sanar tras un período negro y traumático de terrorismo y violencia».

Ha señalado que la reivindicación de la paz asociada al fin del terrorismo de ETA ha sufrido «un proceso de envejecimiento rápido, especialmente notorio» en el caso de los jóvenes, que viven esta agenda pendiente como algo vinculado a un pasado «que se aleja a gran velocidad».