Golpe de estado Mali. No hay ni “Gobierno militar” ni fecha de elecciones libres y democráticas

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BAMAKO (MALI) ÁFRICA, 24.08.2020. El portavoz del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP, órgano creado por los golpistas), Ismael Wague, en rueda de prensa tras el golpe de estado de su banda militar. Efe

Efe – Los militares malienses que se hicieron con el poder el pasado martes tras un golpe de estado aclararon hoy, lunes 24 de agosto de 2020, que no hay todavía ninguna decisión con respecto a la transición política, ya sea en sus plazos o en los nombres que la van a encabezar. Bamako (Mali), lunes 24 de agosto de 2020.

El portavoz del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP, órgano creado por los golpistas), Ismael Wague, aclaró hoy que “toda discusión sobre los plazos de la transición, su presidente y la formación de gobierno se hará entre malienses”, y citó a “partidos políticos, sindicatos y sociedad civil”.

Se refería así a la información filtrada en las últimas horas de eventuales negociaciones entre el CNSP y el equipo de mediación de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), que se encuentra en Bamako desde el sábado para supuestamente hablar de esa transición.

“No se ha hablado en ningún momento de un gobierno de mayoría militar” con la CEDEAO, añadió Wague, saliendo así al paso a las informaciones que apuntaban a los planes para un gobierno encabezado por un militar.

Y como quiera que estos rumores circulan desde ayer en Bamako y están en todas las conversaciones, Wague quiso lanzar un mensaje para tranquilizar a la población: “Confíen en nosotros (el CNSP) en esta transición difícil”, concluyó.

Pero en ningún momento explicó concretamente cuáles están siendo los temas y los términos de la discusión del CNSP con el equipo de la CEDEAO, organismo que el pasado jueves excluyó a Mali de sus órganos de decisión e impuso sanciones económicas sobre el país en castigo por el golpe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot