Grecia pendiente de la remodelación del Gobierno tras el revés a Alexis Tsipras en el Parlamento

0
614

Grecia pendiente de la remodelación del Gobierno tras el revés a Alexis Tsipras en el Parlamento
Euronews – El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prepara una importante remodelación de su Gobierno, tras el revés sufrido en el Parlamento. La votación, la pasada madrugada, para aprobar el paquete de medidas que debe abrir la puerta a un tercer rescate para Grecia, mostró una grave división en las filas de Syriza. Se impuso el Sí, pero 32 de los 149 diputados de Syriza, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, votaron No, seis se abstuvieron y uno se ausentó.

El ministro del Interior no descarta la convocatoria de elecciones en septiembre u octubre. “Las elecciones no serán realmente necesarias si los principales partidos políticos se reúnen y hablan entre sí con el fin de encontrar un terreno de entendimiento. Así que o bien seguimos con este Gobierno o, alternativamente, con una coalición nacional”, ha declarado Maria Karaklioumi, analista política. Dentro de una semana, el Parlamento griego debe votar un segundo paquete de reformas, necesario para comenzar las negociaciones para un tercer rescate. De repetirse la desunión en Syriza, Tsipras podría dimitir.

“El primer ministro Tsipras tiene un grave problema de cohesión en su Gobierno y una profunda división en su partido. De momento y hasta que se termine el acuerdo con los acreedores no se ocupará de eso, ya que la economía es su máxima prioridad. Después, sin embargo, los choques dentro del partido Syriza serán inevitables”, ha señalado Voula Kehagia, columnista del periódico Ta Nea.

Durante todo el día se han multiplicado las quinielas sobre quienes serán los sustitutos de los tres miembros del Gobierno que previsiblemente serán sustituidos, un ministro y tres ministros adjuntos, tras votar en contra de las reformas. Aunque de momento no se ha anunciado la remodelación. “A pesar de la deserción de una cuarta parte de sus propios diputados y con mucha ayuda de la oposición Alexis Tsipras ha ganado en el Parlamento el voto más crucial desde que se convirtió en primer ministro. La pregunta es si será capaz de repetir esta hazaña cuando la Asamblea Nacional griega tenga que volver a votar en breve las nuevas medidas de austeridad”, ha explicado Stamatis Giannisis, corresponsal de Euronews en Atenas.

El BCE desbloquea la liquidez de urgencia a Grecia y la eleva en 900 millones de euros

“Varias cosas positivas han pasado que podían justificar un incremento de la liquidez de emergencia, tal y como hemos aprobado hoy. Fundamentalmente, nos adaptamos a la demanda de la última semana hecha por el Banco de Grecia. Por ello, el aumento será de novecientos millones (de euros) esta semana”. Así anunciaba el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el desbloqueo del fondo de liquidez de emergencia a los bancos griegos, tras el consejo de gobernadores del organismo en Fráncfort. Este bloqueo acabó provocando el actual cierre de las entidades en el país. Las circunstancias que han cambiado para Draghi son el acuerdo para un tercer rescate a Grecia y la propia aprobación por parte del Parlamento heleno de las condiciones.

“Grecia se mantendrá como miembro de la eurozona”, insistió Draghi. “Nunca se puso en duda. Y es por esto que no entendemos a aquellos que dijeron que deberíamos haber cortado desde hace tiempo estos fondos de liquidez. No quieren que respetemos nuestro mandato y nos obligan a decidir quién debe ser miembro o no de la eurozona”.

El presidente del BCE se refería de esa manera a los críticos, sobre todo desde Alemania, que consideraban que la institución debería haber incluso eliminado la ayuda de urgencia. De hecho, la decisión de subir el actual techo por encima de los 89.000 millones de euros no se tomó por unanimidad. Por otra parte, Draghi se mostró seguro de que Grecia cumplirá el lunes con el pago 3.500 millones de euros al organismo. La televisión estatal, por su lado, informó que los bancos helenos podrían reabrir el próximo lunes.

La Comisión Europea da el visto bueno a un tercer rescate griego

Tras el voto de este miércoles en Atenas, la Comisión Europea ha dicho que Grecia cumple con la exigencias de sus socios de la zona euro para comenzar las conversaciones de cara a un tercer rescate. Lo ha anunciado Annika Breidthardt, portavoz del Ejecutivo comunitario, este jueves en Bruselas: “Las autoridades implementaron la primera serie de cuatro medidas acordadas en la cumbre del euro de manera puntual y en general satisfactoria”.

El Eurogrupo también ha dado el visto bueno para que comiencen las negociaciones del tercer rescate y ha acordado el desembolso urgente de 7.000 millones de euros para Grecia, un dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). Además de estos recursos inmediatos, la Comisión ha presentado un plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020.

Tsipras sufre un revés en sus filas y prepara una remodelación en el Gobierno

El Parlamento griego aprobó el paquete de reformas pactado con la eurozona, pero el primer ministro, Alexis Tsipras, sufrió un duro golpe. A pesar de que el acuerdo obtuvo 229 respaldos de 300 asientos, hubo 38 miembros de Syriza que no lo apoyaron. “El chantaje al que se refieren, ¿creen que es real o imaginario?”, preguntó Tsipras a los diputados contrarios a las reformas. “Si creen que es imaginario, estoy abierto a opciones alternativas, y podemos seguir adelante de esa manera. Sin embargo, si creen que el chantaje es real, entonces no hay otra opción de que todos compartamos la carga de esta responsabilidad”, agregó.

Entre aquellos que votaron con un ‘no’ se encuentran miembros tan representativos como el extitular de Finanzas, Yanis Varufakis. Una elección que también apoyaron tres ministros adjuntos y la portavoz del Parlamento heleno, que pidió a los diputados que votaran contra la aprobación de las medidas. Por su parte, el líder del partido de la oposición Nueva Democracia, Evángelos Meimarakis, se pronunció a favor del ‘sí’.

Se prevé que Tsipras haga una amplia remodelación de Gobierno. El ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, podría ser uno de los ministros sustituidos. “Si en algún momento piden mi dimisión, mi renuncia estaría a disposición del primer ministro. Es su derecho y le respeto y admiro”, dijo. Ayer la Comisión Europea propuso la concesión de un crédito de 7.000 millones de euros para un plazo máximo de tres meses a Grecia para que afronte sus obligaciones financieras más urgentes.

Juncker espera que Grecia cumpla con lo acordado

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que el Eurogrupo ha pactado desembolsar 7.000 millones de euros a Grecia para que pueda hacer frente a sus obligaciones financieras pero también ha pedido al país más reformas. “El acuerdo al que hemos llegado con Grecia nos llevará a los resultados esperados, siempre y cuando se aplique todo el programa”, ha dicho Juncker desde Chipre, donde se encuentra de visita oficial.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro también han dado luz verde al tercer programa de ayuda a Grecia. Según la Comisión Europea el país ha implementado las primeras medidas de manera satisfactoria. Los ministros han pedido a las autoridades griegas que adopten rápidamente el resto de las medidas acordadas en la cumbre de la zona euro del pasado 12 de julio.

Schäuble insiste en que “el mejor camino para Atenas puede ser un Grexit temporal”

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha recordado este jueves que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, “incompatible con la pertenencia a la unión monetaria”, por lo que, si se ve necesaria, “tal vez el mejor camino para el país” sea una salida temporal del euro. “Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación”, recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk.

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar un informe que considera inviable la economía griega sin importantes quitas y una restructuración de la deuda mucho más ambiciosa. El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta. Esa medida, según asegura, recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

No obstante, preguntado sobre si él cree que la mejor opción para Grecia es salir temporalmente de la moneda única, no fue tan drástico: “veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras” del país. Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que “no son una pequeñez”, recalcó Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea “excepcionalmente complicada”.