GSMA cancela el «Mobile World Congress» Barcelona 2020 por contagio de coronavirus

0
662
FOTOGRAFÍA. CHINA, FEBRERO DE 2020. Barcelona, 11.02.2020. El consejo general de GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC), se reunirá este viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Comité de GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress, ha decidido finalmente cancelar la celebración de la feria de tecnología móvil más importante del mundo que la ciudad condal acoge desde 2006. En un comunicado en lengua inglesa, GSMA dice que ha decido «cancelar» el Mobile 2020 por «la crisis del coronavirus de china» y muestra su solidaridad con las empresas chinas y ciudadanos de ese país: «With due regard to the safe and healthy environment in Barcelona and the host country today, the GSMA has cancelled MWC Barcelona 2020 because the global concern regarding the coronavirus outbreak, travel concern and other circumstances, make it impossible for the GSMA to hold the event«, firman en un comunicado. Barcelona (España), miércoles 12 de febrero de 2020.

Aunque hasta esta tarde, GSMA, la también patronal mundial de los operadores móviles, había decidido «mantener por el momento la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona pese a la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por el temor al coronavirus». Así lo han confirmado a Efe fuentes de la GSMA este mismo miércoles, que precisan que la organización sigue monitorizando de cerca la evolución del virus y que mantendrá contactos regulares con las autoridades sanitarias globales y españolas, así como con expertos, para garantizar el bienestar de los asistentes. 

COMUNICADO DE GSMA

«12 February 2020, Barcelona:

Since the first edition of Mobile World Congress in Barcelona in 2006, the GSMA has convened the industry, governments, ministers, policymakers, operators and industry leaders across the broader ecosystem.

With due regard to the safe and healthy environment in Barcelona and the host country today, the GSMA has cancelled MWC Barcelona 2020 because the global concern regarding the coronavirus outbreak, travel concern and other circumstances, make it impossible for the GSMA to hold the event.

The Host City Parties respect and understand this decision.

The GSMA and the Host City Parties will continue to be working in unison and supporting each other for MWC Barcelona 2021 and future editions.

Our sympathies at this time are with those affected in China, and all around the world.

Further updates from the GSMA, are on our website and can be found on www.mwcbarcelona.com.

-ENDS-

About the GSMA

The GSMA represents the interests of mobile operators worldwide, uniting more than 750 operators and nearly 400 companies in the broader mobile ecosystem, including handset and device makers, software companies, equipment providers and internet companies, as well as organisations in adjacent industry sectors. The GSMA also produces the industry-leading MWC events held annually in Barcelona, Shanghai and Los Angeles, as well as the Mobile 360 Series of regional conferences».

En un comunicado, el consejero delegado de la organización, John Hoffman, ha asegurado que «la preocupación global por el brote del coronavirus, los viajes y otras circunstancias hacen imposible que el GSMA celebre el evento».

Los 26 operadores móviles y principales compañías del sector que conforman la mayor patronal de telecomunicaciones del mundo han acordado seguir trabajando para la celebración del congreso en 2021 y otras ediciones futuras, cerrando la puerta a un posible aplazamiento.

Los organizadores habían adelantado a este mediodía una reunión prevista para el viernes ante el incremento de bajas, pero la ausencia de una treintena de empresas por el coronavirus les ha llevado a cancelar la feria a última hora de la tarde. Este mismo miércoles, el gigante alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom, las británicas British Telecom y Vodafone, la francesa Orange y la finlandesa especializada en redes Nokia se han sumado a la larga lista de bajas importantes. 

Anunciada la decisión, la incógnita ahora se traslada sobre el coste de la cancelación. Solo en 2019, el MWC congregó a 2.800 empresas y casi 110.000 asistentes. Además, se generaron casi 14.000 empleados directos con un impacto económico que rozó los 500 millones de euros.

Las autoridades sanitarias, contrarias a cancelar

Horas antes, las autoridades sanitarias españolas habían insistido en que no había necesidad de cancelarlo a pesar del brote de coronavirus y la espantada de grandes empresas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es proteger la salud de los ciudadanos: «No hay ninguna razón de salud pública que nos aconseje no celebrar ningún evento previsto en Barcelona, en Cataluña o el resto de España», aunque ha matizado que «cada cual tiene su responsabilidad y sus decisiones pero lo que nos concierne a nosotros es garantizar seguridad y hemos tomado las medidas que lo garantizan».

En la misma línea se ha manifestado la consejera de Salud del Gobierno catalán, Alba Verges. Una postura agradecida por el Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha expresado su satisfacción y agradecimiento por la posición de las instituciones públicas implicadas.

«Sin dejarla de lado [la gravedad de la alarma por el virus], no entendemos por qué se ha llegado a este punto», ha dicho su presidente, Jordi Mestre, en rueda de prensa, cuando «en otras ciudades se están celebrando eventos importantes», como el Salón del Automóvil en Ginebra o el DGLT en Ámsterdam.

El gremio estima que sus pérdidas podrían rondar los 50 millones de euros, el 10% del impacto económico previsto con el Mobile World Congress.