Guerra de las ultraizquierdas| Podemos contesta a Sumar sin pelos en la lengua

0
160
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.04.2023. Los portavoces de la alianza de las ultraizquierdas Unidas Podemos Alejandra Jacinto Uranga (d) y Pablo Fernández Santos (i) durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido en Madrid. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 17 de abril de 2023. Podemos ha evitado entrar al choque con Yolanda Díaz Pérez y responder a las críticas que la vicepresidente segunda vertió este domingo contra los morados, insistiendo en la unidad y en tender la mano, y ha sido el exlíder de la formación Pablo Manuel Iglesias Turrión (Pablo Iglesias) quien ha asumido el contraataque con la líder de la nueva alianza de las ultraizquierdas que se hace llamar «Sumar«.

La entrevista de Yolanda Díaz Pérez en el programa de Jordi Ébole ha levantado ampollas entre los morados, aunque han tratado de contener sus críticas en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de Podemos, donde el portavoz, Pablo Fernández Santos, ha respondido a las numerosas preguntas que se le han planteado en ese sentido, reiterando que ellos lo que quieren es la unidad.

Un mantra que ha repetido constantemente al señalar que la unidad es su prioridad y que la unidad «no se hace, se construye».

«Nuestra apuesta por la unidad está respaldada por los hechos y seguiremos trabajando para que se consiga el acuerdo», ha subrayado Fernández al recordar que ese es el camino si lo que se busca es revalidar el acuerdo de coalición y seguir transformando España.

En eso ha incidido también la ministra de Igualdad, Irene Montero Gil, número dos del partido, aunque en declaraciones a los periodistas sí ha apuntado que ve «muy preocupante» que Yolanda Díaz Pérez siga reforzando la idea de que Podemos y Sumar puedan no ir juntos a las elecciones generales, incidiendo en una idea que lleva semanas trasladando.

Ha sido la crítica más agria que ha salido este lunes de la dirección de Podemos a las palabras de la víspera de la también de Trabajo y Economía Social que, entre otras cosas, dijo que no se puede pedir la unidad «a torta limpia» porque eso deprime al electorado, acusó a Pablo Iglesias de estar «archipresente» en Podemos y reprochó que los partidos primen cuestiones de «dinero, listas y liberados», señalando a los morados.

Quien sí ha entrado a contestar a la vicepresidente segunda sin pelos en la lengua ha sido el ex líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, que ha lamentado el tono de Díaz al afirmar que no sabe «en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas»  y acusarle de «sumarse al coro de hostias» contra él.

También ha recordado a la líder de Sumar que cuando Ione Belarra asumió la Secretaría General del partido le pidió «ser un activo mediático» del mismo y que aunque ve a Díaz más alejada de Podemos, después de la entrevista, sigue defendiendo que la unidad es necesaria.

Alejandra Jacinto Uranga, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid en una lista de coalición de las izquierdas radicales (Podemos, Izquierda Unida (IU) y Alianza Verde) tampoco ha querido replicar en la rueda de prensa a la posibilidad de que Yolanda Díaz Pérez pueda no votar su candidatura y hacerlo por el partido ultra del cofundador de Podemos, Iñigo Errejón Galván, que se hace llamar «Más Madrid», algo que ella dejó en el aire y que no quiso aclarar ante la insistencia de Ébole.

Jacinto se ha limitado a decir que la candidatura de unidad «va a ser decisiva» en Madrid y que es la única que puede garantizar que se van a acometer «las principales transformaciones» que necesita esta región y la garantía de que se va a aplicar, por ejemplo, la nueva ley de vivienda.