Guerra Ucrania| Alemania a Putin: «El futuro no pertenece a nostálgicos y revisionistas»

0
165
BERLÍN (GERMANY), 09 DE MAYO DE 2023- A Russian opposition activist of Demokrati-JA with a Ukrainian and a t-shirt depicting the face of Russian President Vladimir Putin walks during Victory Day commemorations at the Soviet World War II memorial at Treptow park in Berlin, Germany, 09 May 2023. World War II in Europe ended with the unconditional surrender of Nazi Germany on all fronts on 09 May 1945. (Alemania, Rusia) Efe

Efe.- Estrasburgo (Francia), martes 9 de mayo de 2023. El canciller alemán, Olaf Scholz, apostó este martes por una Ucrania «próspera, democrática y europea» para rechazar la política «revisionista, imperialista e ilegal» del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia el continente europeo, y pidió fijar el rumbo de la reconstrucción de Ucrania «a largo plazo».

«Una Ucrania europea es el rechazo más claro que puede haber a la política revisionista, imperialista e ilegal de Putin en nuestro continente», incidió Scholz en un discurso ante el Parlamento Europeo que coincidió con la celebración del día de Europa de cada 9 de mayo.

El canciller alemán se mostró convencido de que la reconstrucción de Ucrania, que requiere «capital político y capital financiero, y a largo plazo», supondrá también una oportunidad para Europa de confrontar de manera clara el imperialismo ruso.

«El futuro no pertenece a los nostálgicos y desde luego no pertenece a los revisionistas que sueñan con la gloria nacional o que anhelan el poder imperial», dijo Scholz.

Por ello, puso en valor el 9 de mayo como Día de Europa -que tildó de «la única respuesta correcta y con visión de futuro a la guerra mundial desatada por Alemania»- frente a «lo que hoy nos llega de Moscú», que también celebra cada 9 de mayo el Día de la Victoria para conmemorar el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

«El sueño de los padres y madres de Europa era poner fin a este asesinato mutuo de una vez por todas. Este sueño se ha hecho realidad para nosotros, la guerra entre nuestros pueblos se ha vuelto inimaginable. Pero no en todos países de Europa es real este sueño», lamentó el canciller alemán.

Scholz confió en que Europa, «nunca más unida que tras esta infame violación del orden internacional», construya su perfil geopolítico tras esta experiencia y se mostró favorable a «no dejarse intimidar» por Moscú y «mantenerse firmes en Ucrania» todo el tiempo que sea necesario.

«Ninguno de nosotros quiere volver a la época de la ley del más fuerte (…) o a cuando la libertad era un privilegio de unos pocos y no un derecho fundamental de todos. Nuestra Unión Europea -unida en su diversidad- es el mejor seguro de que este pasado no vuelva», recalcó el alemán.