Guillermo Zapata de ‘Ahora Madrid’ deja la concejalía de Cultura para no «condicionar» a Carmena

0
852

RTVE – Guillermo Zapata anuncia su renuncia y afirma que enviará cartas de perdón a las «personas dolidas» por sus ‘tuits’. Asegura que no es antisemita. El concejal Guillermo Zapata ha dimitido como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid tras la polémica por los tuits que publicó hace años con chistes sobre el Holocausto o ETA y que se conocieron el mismo día en que Manuela Carmena se convertía en alcaldesa de la capital. El edil ha renunciado a su cargo como responsable de Cultura, pero no ha dejado su acta, por lo que seguirá ejerciendo las funciones de concejal en los distritos que le corresponden.

Zapata, según ha explicado a los medios, ha mantenido un debate con Carmena sobre «lo que hiere y deja de herir a las personas» y tras considerar que los tuits que publicó pueden «condicionar por completo el área de Cultura», ha decidido que era «un ejercicio de responsabilidad quitarse de en medio».

“Nadie me ha invitado a marcharme, ha sido un proceso discutido, colectivo”, ha dicho Zapata en una comparecencia ante los medios de comunicación tras hablar con la alcaldesa de Madrid.

Carmena ha aceptado la dimisión de Zapata tras conocerse sus mensajes ofensivos contra los judíos, la víctima de ETA Irene Villa y la joven presuntamente asesinada Marta del Castillo, por los que ha pedido perdón.

«Mi respeto por las víctimas es absoluto»

Zapata ha explicado que esta mañana se ha puesto en contacto personalmente con el padre de Marta del Castillo para pedirle perdón y ha asegurado que enviará cartas «para pedir disculpas a las personas que se hayan podido ver afectadas y de manera concreta y específica a la comunidad judía».

Además, el concejal ha asegurado que en estas cartas va a reiterar que no es antisemita, que rechaza «cualquier tipo de violencia» y que nunca ha sentido «el más mínimo afecto por el terrorismo». «Mi respeto por las víctimas es absoluto, independientemente de lo que puedan traducir los tuits».

El propio Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana Marta del Castillo, presuntamente asesinada en 2009, había afirmado, antes de conocerse la decisión del concejal, que el edil le había llamado para disculparse por el ‘tuit’ en el que mencionaba a su hija, y que él se conforma con que Carmena le llame la atención.

Solo unas horas antes de conocerse la renuncia del edil, Carmena consideraba, en una entrevista con la agencia Efe, que «la visión sobre el humor negro» del edil Guillermo Zapata, que publicó hace años ofensivos tuits sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, quizás aconseje que «pueda tener otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura».

Peticiones de dimisión

Las peticiones de dimisión han sido casi unánimes desde las distintas fuerzas políticas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó su deseo de que la alcaldesa de Madrid cesara «inmediatamente» a su concejal de Cultura por las «declaraciones miserables» que hizo en Twitter y que son «impropias de una persona que aspira a ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante» como la capital.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado «inaceptable» la conducta del nuevo concejal de Cultura y Deportes, y consideraba que Zapata debía presentar su dimisión este mismo lunes.

La portavoz municipal del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado también el cese de los ediles Guillermo Zapata y Pablo Soto por «incitar» al «odio y la violencia» y ha anunciado, además, que su grupo municipal va a pedir un pleno extraordinario «sobre la tolerancia y en contra de la incitación al odio en la ciudad de Madrid».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este lunes que el concejal «no está a la altura de una institución como el Ayuntamiento y debería dejar el cargo».

El secretario general y portavoz de la comunidad judía de Madrid, Rafael Benatar, ha augurado que la relación entre el Estado de Israel y la Alcaldía de Madrid «no va a ser propicia» tras la polémica por estos ‘tuits’ y por «los contenidos» del manifiesto de Podemos.

La Policía analiza los ‘tuits’

Mientras, la Policía Nacional está analizando los mensajes publicados por el responsable de Cultura en el Gobierno municipal de Manuela Carmena, Guillermo Zapata, por si constituyeran delito.

Según han informado a Efe fuentes policiales, agentes de la Unidad central de Delitos Telemáticos está examinando los tuits contra la comunidad judía o las víctimas del terrorismo.

Sus mensajes («¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero» o «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos») los escribió como ejemplo de chistes «viejos» que circularon en su día y que eran «profundamente incorrectos por su crueldad», según explicó a Efe este domingo.