«Habrá referéndum en Cataluña y se votará el 1-O, hagan lo que hagan» Mozos, Guardia Civil y Policía

0
606
El presidente d ela Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, (d) junto al vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (i), durante una reunión del comité ejecutivo catalán. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – (Vídeo entrevista completa de Puigdemont a TV3). Presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont: Requisar las urnas y papeletas, e investigar a los alcaldes separatistas catalanes «es una causa general que recuerda prácticas impropias de una Democracia«. Puigdemont consideró anoche, miércoles, 13 de septiembre de 2017, que es «una barbaridad» que la Fiscalía Superior de Cataluña haya decidido investigar y citar a declarar a todos los alcaldes separatistas comprometidos en colaboración del referéndum ilegal del próximo domingo uno de octubre de 2017 en Cataluña (1 -O). Barcelona (España), jueves 14 de septiembre de 2017. Fotografía: El presidente d ela Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, (d) junto al vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (i), durante una reunión del comité ejecutivo catalán. Archivo Efe.

Vídeo: Entrevista del presidente d ela Generalidad de Cataluña a TV3, 13.09.2017.

«Es una causa general que recuerda prácticas impropias de una democracia», añadió, mostrando su «apoyo» a los alcaldes secesionistas catalanes y calificando de «acto de dignidad» la protesta que han convocado para el sábado.

Además, ante el cierre de la web del referéndum separatista del (1-O), el presidente explicó que el Estado intenta «poner puertas al campo» en un ámbito, el digital, donde resulta muy complicado.

«Intentan combatir una expresión del siglo XXI con métodos del siglo XIX», sentenció. Del mismo modo, Puigdemont ha mostrado su convencimiento de que el día 1 de octubre «el referéndum se hará y se votará, hagan lo que hagan» desde el Estado, incluso si intentan aplicar la suspensión de la autonomía .

Carles Puigdemont ha replicado este miércoles, en una entrevista a la televisión catalana convertida en aparato de propaganda secesionista (TV3), a la ofensiva judicial que la Fiscalía superior de Cataluña y al Gobierno han puesto en marcha contra el referéndum unilateral en Cataluña que el Ejecutivo catalán ha impulsado y convocado.

En este sentido, y ante la actuación contra los más de 700 alcaldes separatistas que se han comprometido con el referéndum, Puigdemont ha considerado que es «una barbaridad».

«¿Donde el mundo occidental y europeo alguien puede pensar que deteniendo el 75% de los alcaldes del país está contribuyendo a solucionar el problema?»

«Es una causa general que recuerda prácticas impropias de una democracia, y si pretenden convencer nos de las bondades de seguir a un Estado que permite esta arbitrariedad, van en la dirección contraria», sentenció.

Añadió que perseguir la organización del referéndum ilegal «es un engaño y una maniobra del miedo, pero que no tiene ningún finamente legal y jurídico».

Otra medida que ha llamado la atención este miércoles es el cierre de la web del 1-O ordenado por el juez .

Puigdemont ha recordado que esto entraba dentro de las «previsiones» del Gobierno catalán y por eso han puesto dos más en marcha de manera inmediata.

Además, el presidente separatista ha considerado que el Estado está impulsando un cierre que no tendrá éxito.

«Intentar poner puertas al campo, intentar combatir una expresión muy propia del siglo XXI, con legislación del siglo XX y métodos del siglo XIX, no funciona».

Por otra parte, ha insistido en «garantizar» que el día 1 de octubre «habrá referéndum y se votará, hagan lo que hagan» desde el Estado español.

En este sentido, el presidente ha criticado que estén enviando a la Guardia Civil «registrar imprentas y medios comarcales». «Buscando papeletas han acabado perdiendo los papeles. Roza el ridículo «, sentenció. Puigdemont también ha querido llamar a la colaboración, tanto de los ayuntamientos como, en última instancia del Estado, para hacer el referéndum.

«Si a alguien se le enciende la lucecita y al gobierno español piensa que los problemas políticos se solucionan con política, aún estamos a tiempo», dijo.

Puigdemont: Si un Ayuntamiento no colabora, «la Generalidad facilitará locales donde se pueda votar» el 1-O

E este sentido, remarcó que a estas alturas «un porcentaje muy alto de los locales de votación del 1-O serán los mismos que en unas elecciones», y confió en que en lugares como Barcelona se podrá llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ha recordado que si un ayuntamiento no colabora, «el Gobierno de la Generalidad facilitará locales donde se pueda votar» igualmente.

«Si tenemos que hacer ajustes, lo haremos», comentó.

Puigdemont también ha dudado de que el Estado acabe prohibiendo actos de la campaña del ‘sí’ en el referéndum.

Pero aún así, ha avisado de que pese a lo que pueda llegar, de una u otra manera, la campaña se hará.

Además, ha considerado que las prohibiciones y «trabas» que pone el Estado «en lugar de dificultar, lo que están haciendo es que ayuda a explicarlo».

Puigdemont: En pocos días algunos ciudadanos recibirán la comunicación para formar parte de las mesas electorales del 1-O

«Ahora nos costaría menos explicar en Madrid que esto va de democracia, ya han comprobado que de si tenemos derecho a plantearnos incluso un debate. Está aclarando dudas», sentenció.

En pocos días, además, Puigdemont dice que algunos ciudadanos recibirán la comunicación para formar parte de las mesas electorales del 1-O.

Pero el presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido que no acudan si los toca y que no voten.

«Todo el mundo sabe que el rechazo al referéndum o la abstención acaba reforzando Rajoy. Y Rajoy en Cataluña no es muy popular «, dijo Puigdemont vaticinando que la llamada al boicot no funcionará.

«Una urna no es un material de golpe de estado. Más bien prohibir votar va más asociado a prácticas poco democráticas», ha añadido.

Precisamente hablando de Rajoy, el ex alcalde de Gerona ha remarcado que, pasado el referéndum separatista, él no podrá asumir la situación.

«Será complicado para ellos, los que se han negado a hacer política con un problema político. El día 2 de octubre, los actores políticos del gobierno español quedarán superados y inhabilitados para gestionar la transición o la etapa autonómica que sea, porque incluso si sale un ‘no’ será también un ‘no’ soberano», consideró .

Puigdemont denuncia «acoso físico o psicológico (bullying)» de la oposición contra a «Forcadell»

Por otra parte, el presidente secesionista de la Generalidad de Cataluña ha denunciado que los diputados de la oposición estuvieron «haciendo un acoso físico o psicológico (bullying -en lengua inglesa-)» a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, durante el pleno donde se aprobaron la ley del referéndum separatista y la de la ley de Transitoriedad Jurídica Fundacional de la república Catalana, ambas leyes secesionistas suspendidas por la Justicia española.

«Quieren detener por la vía del batiburrillo la legitimidad de las urnas», ha dicho.

Aunque hablando de las polémicas surgidas a partir del referéndum, el presidente separatista ha querido lanzar un mensaje de calma ante la decisión del mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Maria Trapero, seguir las instrucciones de la Fiscalía e investigar el 1-O.

«Cada uno debe hacer lo que tiene que hacer», dice este hombre que critica a la democracia pero por otra parte, quiere tener el control de la Policía en Cataluña.

«En estos momentos, los Mozos son policía judicial en general. Y si los convoca el fiscal para recibir instrucciones, deben volver», apunta el presidente catalán que quiere que la Policía sea solo para servir en la lucha antiterrorista y no en otros temas de convivencia en cataluña como la fractura de la sociedad catalana.

«Y han de cursar las instrucciones que les dan. No tenemos que hacer ningún drama», dijo, reiterando que el día del referéndum, como cada día, la policía catalana «tendrá como prioridad perseguir a los criminales, y más en un país de nivel 4 de 5 de alerta terrorista».