Hacienda de Cataluña en marcha para «ir más lejos» hacia la República Catalana

0
595
Fotografía una mujer atendida en una oficina de la agencia tributaría separatista de Cataluña. Foto archivo. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El Gobierno catalán ha decidido que a partir de ahora «hará la recaudación ejecutiva de impuestos, tasas, multas o sanciones no satisfechos, que hasta ahora asumía la Estado«. El separatismo ya tienen en funcionamiento su propia Hacienda en Cataluña. Barcelona (España), viernes 25 de agosto de 2017. Fotografía: Fotografía una mujer atendida en una oficina de la agencia tributaría separatista de Cataluña. Foto archivo. Archivo Lasvocesdelpueblo

La Agencia Tributaria de Cataluña separatista de Cataluña (ATC) completará su primera fase de desarrollo en Cataluña el próximo 4 de septiembre de 2017, cuando está previsto que se pongan en marcha 28 nuevas oficinas por toda la geografía catalana -15 propias y 13 compartidas con administraciones locales ante la ausencia total del Estado en Cataluña como siempre.

El secretario de Hacienda del Gobierno catalán, Lluís Salvadó (ERC), asegura que esta nueva red territorial de la ATC persigue el doble objetivo de situar la hacienda separatista «más cerca del ciudadano» y también el de ir «más lejos» hacia la República Catalana.

En este sentido, el dirigente de ERC asegura que las nuevas oficinas territoriales serán «un punto de palanca importante para asumir en un futuro plenas competencias en materia tributaria».

Salvadó ha asegurado que «todo está preparado» para que a partir del lunes las nuevas oficinas de la Hacienda catalana puedan estar «plenamente en funcionamiento».

La nueva red territorial, asegura, supondrá una mejora para los contribuyentes, que a partir de ahora encontrarán concentrados diversos servicios que hasta ahora dependían de hasta tres administraciones diferentes.

En este sentido, desde las oficinas de la ATC se gestionarán los impuestos cedidos a la Generalidad de Cataluña y que hasta ahora dependían de ls registradores de la propiedad -successions y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados-.

También se gestionarán los «impuestos propios, hasta ahora centralizados en Zona Franco, y se hará la recaudación ejecutiva de impuestos, tasas, multas o sanciones no satisfechos, que hasta ahora asumía la Estado».

Salvadó lo ha explicado en una visita a la oficina de Villafranca del Panadés -un municipio español ubicado en Barcelona-, donde trabajarán una veintena de personas.

En el conjunto de Cataluña, la hacienda separatista de Cataluña tendrá un total de quince oficinas propias y trece que serán compartidas con otras administraciones, como ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones.

El secretario de Hacienda del gobierno catalán afirma que se ha hecho un «gran trabajo» intensa en los últimos meses para completar el despliegue territorial de la ATC, donde trabajarán alrededor de 800 personas, el doble de la plantilla que había hasta ahora.

También se ha avanzado en desarrollando tecnológico y la previsión es que si la gestión telemática de los tributos era del 30% hace un año, con el arranque de la nueva red territorial se prevé situarse en el 70%.