Hallan el cuerpo de una mujer emparedado y detienen a su pareja en Torrevieja

0
689
Una persona pasa junto al cuadro de contadores del edificio de Torrevieja donde fue encontrado ayer tapiado el cadáver de una mujer de origen chileno. EFE

Efe – Los restos mortales de la última víctima de la violencia machista estaban ocultos en un hueco del cuarto de contadores de la luz, ubicado bajo la escalera, y cubiertos con cemento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV). El cadáver de una mujer de 32 años y natural de Chile ha sido hallado emparedado en un cuarto de contadores de un edificio de Torrevieja (Alicante), localidad donde ha sido detenido su compañero sentimental, que ha reconocido la autoría del crimen, según fuentes cercanas a la investigación. Alicante (España),jueves 18 de agosto de 2016. Fotografía: Una persona pasa junto al cuadro de contadores del edificio de Torrevieja donde fue encontrado ayer tapiado el cadáver de una mujer de origen chileno. Efe.

El hallazgo del cuerpo, que estaba en avanzado estado de descomposición, se produjo sobre las 12.30 horas de ayer en esa estancia del inmueble, de donde se desprendían malos olores y había una gran cantidad de insectos. En ese inmueble, situado en el número 41 de la calle Ramón y Cajal, residían la mujer y su pareja, un hombre de 37 años y originario también de Chile, junto con sus dos hijos menores de edad, una niña de 12 y un niño de 5. La desaparición había sido denunciada a mediados del pasado mes de junio por una amiga.

Los restos mortales de la última víctima de la violencia machista estaban ocultos en un hueco del cuarto de contadores de la luz, ubicado bajo la escalera, y cubiertos con cemento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV). Tras descubrirse el cuerpo sin vida de la mujer, identificada como Johana Bertina Palma González, que tenía también la nacionalidad española, fue arrestado su compañero sentimental, quien «reconoció la autoría» del crimen, han indicado a Efe fuentes próximas al caso.

En sus primeras declaraciones a la Guardia Civil, el hombre ha relatado que hubo una discusión entre ambos en el transcurso de la cual él le habría empujado y, a consecuencia de ello, su pareja se dio un golpe, aunque será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte. El detenido habría construido «una especie de sarcófago» en el cuarto de contadores del edificio y levantado un tabique para emparedar el cuerpo, han dicho el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz, tras una concentración silenciosa en repulsa por este crimen.

En relación con los menores, las autoridades tendrán que decidir ahora con quiénes se quedan, ya que hay familiares en España tanto de la madre como del padre, han explicado estas fuentes. Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha dicho en Dos Aguas (Valencia) que los dos menores han quedado bajo la protección de la Generalitat mientras se evalúa su situación y se confirma si algún familiar va a hacerse cargo de ellos.

El detenido llevaba, al parecer, una vida normal desde la desaparición de la mujer y, durante ese tiempo, se prestó a colaborar con la Guardia Civil cuando se le requería, según el subdelegado del Gobierno y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante. Según el TSJCV, «no constan antecedentes por malos tratos en el seno de la pareja» y «no existen denuncias previas en España».

El municipio de Torrevieja, donde Johana estaba afincada desde hacía tiempo, ha organizado también una concentración silenciosa en repulsa por este crimen, a la que ha asistido, entre otros, la madre de la víctima. Según fuentes del Ayuntamiento de Torrevieja, familiares y amigos de Johana recaudaron en su día fondos para que su madre viajara de Chile a esta localidad alicantina con la finalidad de participar en su búsqueda.

Con la muerte de esta mujer son ya 29 las asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, y eleva a cinco las víctimas por violencia machista en la Comunitat Valenciana, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además de estos 29 casos, el Gobierno tiene en investigación otros seis asesinatos de mujeres ocurridos en Fuengirola (Málaga), Porto do Son (A Coruña), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Frigiliana (Málaga). El PSOE ha expresado su más «rotunda condena» por el asesinato de Johana y ha exigido al Ejecutivo central un gran pacto contra la violencia machista.