Heladas débiles en amplias zonas de España el 5D

- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones en la divisoria con Francia que remitirán por la mañana; la cota de nieve estará en torno a 1.000/1.200 metros, dejando acumulaciones significativas por encima de los 1.200/1.300 metros. En el resto, cielo poco nublado con nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas del día. Nubosidad baja y probables brumas o bancos de niebla por la mañana en puntos del sistema Ibérico y del Pirineo.

0
66
FOTOGRAFÍA. CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA (ESPAÑA), 02 DE DICIEMBRE DE 2023. Acto público VOX contra la 'traición' del PSC. El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña y secretario general de la formación, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, el presidente provincial del partido y portavoz parlamentario catalán, Joan Garriga Doménech, el diputado por Alicante del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, David García Gomís; y el secretario general del sindicato SOLIDARIDAD para la defensa de los trabajadores de España, Rodrigo Alonso Fernández, han sido los protagonistas y testigos de ese irreversible suceso, que lamentablemente no ha sido natural, en la barriada de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), martes 5 de diciembre de 2023 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en el tercio sureste peninsular y Canarias, donde predominarán los ascensos.

Se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, noreste de la meseta Sur y Béticas, siendo más intensas en montaña, incluso fuertes en los Pirineos.

La cota de nieve se situará en los 800/1.200 metros en la cordillera Cantábrica y los Pirineos con acumulaciones significativas en cotas altas, y a partir de los 1.200 metros en el Sistema Central.

En la península y Baleares se prevé que la situación se estabilice, pasando a predominar las altas presiones. Aun así, en el Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el entorno balear, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el resto de la península, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de interior, más abundantes en el tercio sur, y con tendencia a ir aumentando la nubosidad de suroeste a noreste a lo largo del día con predominio de cielo cubierto.

Probabilidad de precipitaciones al final del día en el cuadrante suroeste peninsular, sin descartarse aisladamente en otros puntos de la mitad suroccidental. En Canarias se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes bajas.

Probables nieblas matinales en amplias zonas de interior de la vertiente atlántica, en especial en las mesetas y en montañas de Andalucía, así como en las depresiones del noreste y otras zonas de montaña.

Tramontana en el norte de Baleares, que será fuerte en el Ampurdán, cierzo en el Ebro, con alguna racha muy fuerte en el bajo Ebro, poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y viento del noroeste que amainará en el Cantábrico y resto del Mediterráneo, también con algún intervalo fuerte en el Cantábrico oriental y mar Balear. Viento flojo con predominio de las componentes oeste y norte en el resto de la península.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas, abriéndose claros por la tarde desde la parte occidental, y de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en el interior, que se disiparán al mediodía. No se descartan lluvias y chubascos ocasionales a primeras horas en el extremo norte.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el sur y costa atlántica, y más acusado en el resto. Cota de nieve en torno a 800/1.200 metros. Heladas débiles en zonas de interior y moderadas en zonas de montaña del suroeste. Viento flojo, del noroeste tendiendo a componente sur o sureste por la tarde en los litorales, y del noreste tendiendo a componente sur en el interior.

– ASTURIAS: cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas y abriéndose claros al final del día desde la parte occidental. Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en cumbres, y de lluvias y chubascos ocasionales desde primeras horas, avanzando de oeste a este, que remitirán a últimas horas.

Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las máximas y con mínimas al final del día. Cota de nieve en torno a 800/1.200 metros. Heladas débiles en zonas de interior y moderadas en zonas de montaña. Viento flojo, del noroeste tendiendo a dirección sureste en el litoral, con rachas fuertes a primeras horas en el litoral oriental, y del sur o suroeste en el interior.

– CANTABRIA: cielos nubosos con intervalos de nubes medias y bajas al principio del día, nublado en las horas centrales con nubes altas, y abriéndose claros al final del día desde la parte occidental. No se descartan lluvias y chubascos ocasionales avanzando de oeste a este, y remitiendo a últimas horas.

Temperaturas en descenso, menos acusado en el caso de las mínimas. Cota de nieve en torno a 800/1.200 metros en la montaña occidental, donde también habrá heladas moderadas, más débiles en zonas de interior. Viento moderado del oeste en el litoral, con rachas fuertes a primeras horas, y flojo variable en el interior.

– PAÍS VASCO: cielos con intervalos de nubes medias y bajas por la mañana aumentando a nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan lluvias o chubascos débiles, ocasionalmente tormentosos, avanzando de oeste a este desde primeras horas.

Temperaturas máximas en descenso, más acusado en Guipúzcoa, y en ligero descenso en las mínimas, más acusado en zonas del interior de Álava. Heladas débiles en zonas de interior. Viento moderado del oeste con rachas fuertes en el litoral, y flojo variable, del noroeste durante las horas centrales del día, en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nublado con intervalos de nubes altas, y con intervalos de nubes bajas matinales que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla sobre todo en el sur. En la segunda mitad del día, se espera cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el suroeste y Sistema Central. Cota de nieve sobre los 1.200 o 1.400 metros.

Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en zonas de montaña. Viento del oeste tendiendo a flojo variable.

– NAVARRA: intervalos de nubes medias y bajas por la mañana aumentando a cielo nublado con intervalos de nubes altas. No se descartan lluvias o chubascos débiles, ocasionalmente tormentosos, avanzando de oeste a este desde primeras horas, y remitiendo a últimas horas.

Temperaturas en descenso, menos acusado o sin cambios en las mínimas en la franja norte de la comunidad foral. Cota de nieve entre 1.000/1.200 metros con nevadas de importancia por encima de 1.300 metros de madrugada y por la mañana en el Pirineo navarro, aunque podrá nevar por debajo de esta cota. Heladas débiles, que serán moderadas en el Pirineo navarro y fuertes en su extremo oriental. Viento moderado del noroeste tendiendo a amainar al final del día.

– LA RIOJA: poco nublado con intervalos de nubes altas, y con intervalos de nubes bajas matinales en la Ibérica occidental, que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla. Al final del día, se espera cielo nuboso. Temperaturas en descenso. Heladas débiles y localmente moderadas en zonas de montaña. Viento de oeste y noroeste tendiendo a flojo variable.

– ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones en la divisoria con Francia que remitirán por la mañana; la cota de nieve estará en torno a 1.000/1.200 metros, dejando acumulaciones significativas por encima de los 1.200/1.300 metros. En el resto, cielo poco nublado con nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas del día. Nubosidad baja y probables brumas o bancos de niebla por la mañana en puntos del sistema Ibérico y del Pirineo.

Temperaturas en descenso, con heladas en sistema Ibérico y Pirineos. Viento flojo del oeste y noroeste, con intervalos de intensidad moderada durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde en la mitad este de la depresión del Ebro.

– CATALUÑA: cielo nuboso en el Pirineo, con precipitaciones débiles la primera mitad del día; cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros con posibles acumulaciones significativas en puntos de la vertiente norte a partir de los 1.200/1.300 metros. Cielo nuboso en el cuadrante noreste, con precipitaciones a primeras horas, tendiendo a cielo poco nuboso por la tarde; en el resto, cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad alta durante la segunda mitad del día. Nubosidad baja, brumas y bancos de niebla por la mañana en zonas de la depresión central.

Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el Pirineo. Heladas en el Pirineo, que se extenderán con intensidad débil a otros puntos del interior del tercio norte. Viento del norte en el Ampurdán y del noroeste en Tarragona, donde será ocasionalmente fuerte y con probabilidad de rachas muy fuertes en la mitad sur durante la primera mitad del día; en el resto, viento flojo variable.

– EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con intervalos de nubes bajas matinales que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla dispersos. En la segunda mitad del día, se espera cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve sobre 1.200 o 1.400 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en el oeste. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña del norte. Viento flojo del este.

– COMUNIDAD DE MADRID: de madrugada intervalos de nubes bajas en la sierra, y probables brumas y bancos de niebla dispersos en las medianías y en el sureste. Por el día, cielo cubierto, con nubes altas durante la mañana y con nubes medias durante la tarde. Se esperan en las últimas horas del día precipitaciones débiles aisladas, más probables en las zonas altas de la sierra noroeste. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso y temperaturas máximas con pocos cambios o en descenso suave, aunque de manera localmente más acusada en las cuencas del norte. Heladas débiles en las sierras norte y noroeste, que serán localmente más intensas en las cumbres, así como en las vegas de Aranjuez. Viento flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: de madrugada, cielo nuboso en la mitad sur y poco nuboso en el resto, con probables brumas en las medianías y en los valles y bancos de niebla en La Mancha y, en forma más dispersa, también en los valles del Tajo y del Guadiana. Por el día, cielo cubierto, durante la mañana por nubes altas y por la tarde por nubes medias, y en el tercio occidental de la región por nubes bajas, donde no se excluye que al final de la jornada se produzcan lluvias débiles aisladas, algo más probables en las comarcas más occidentales.

Temperaturas mínimas en descenso en Toledo, Guadalajara y en el norte de Cuenca, y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso en el valle del Tajo y en los Montes de Toledo y sin cambios significativos en el resto, salvo en el Campo de Montiel, donde experimentarán ascensos. Heladas débiles en el tercio norte, localmente moderadas en el Señorío de Molina, y, en forma más dispersa, en La Mancha. Viento flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nublado con nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el caso de las máximas en el litoral de Castellón. Posibles heladas débiles en puntos del interior norte. Viento de dirección noroeste en el interior norte de Castellón, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, y flojo de componente oeste en el resto de la región, con intervalos moderados en el litoral; tendiendo a flojo variable a últimas horas de la jornada.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nublado aumentando a muy nuboso durante el día, con nubes medias y altas principalmente, sin descartar precipitaciones débiles al final de la jornada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste flojo a moderado, tendiendo a dirección variable flojo por la tarde.

– BALEARES: en Menorca y el norte y noreste de Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño hasta la tarde; en el resto, predominio de cielo poco nuboso aumentando a lo largo de la tarde a cubierto. Temperaturas con pocos cambios, en descenso por la tarde. Viento moderado del oeste con algún intervalo fuerte, virando de madrugada a componente norte.

– ANDALUCÍA: cielo cubierto, con precipitaciones en general débiles durante la tarde, más probables e intensas en la mitad occidental. Brumas o nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el tercio occidental y vertiente mediterránea, y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en el interior oriental. Viento de componente este, flojo en el interior.

– CANARIAS: nubosidad alta con intervalos de nubes medias a lo largo del día. En las islas más occidentales, intervalos de nubes bajas durante la madrugada y al final del día. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y oeste de La Palma durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios, con algún ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable, algo más intenso y de dirección noroeste a partir de mediodía. En las cumbres centrales de Tenerife soplará moderado de componente oeste. Predominio del régimen de brisas en las costas.