«Hemos perdido a 17 compañeros en el 202»: Balance 2021 de Asociación de Profesionales de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL)

.Los profesionales de la Benemérita consideran el «2021 un tiempo perdido en la resolución de las carencias en la Guardia Civil»
.JUCIL afronta el nuevo año con buenas expectativas y plantea nuevas estrategias de trabajo basadas en poner el foco en el esfuerzo y sacrificio diario de los compañeros en la España Vaciada, donde hay 1.942 acuartelamientos
.Alerta JUCIL sobre la reducción de efectivos y destaca que el número de vacantes supera en la actualidad las 10.000 en el conjunto de la geografía española, pero se hace especialmente preocupante en las zonas rurales

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 27.10.2021. La candidatura de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civiles (JUCIL) que encabeza Ernesto Vilariño irrumpe en el Consejo de la Guardia Civil con hasta 6 vocales, un respaldo de 15.070 votos, más del 45 por ciento del total de los votantes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 1 de enero de 2021. La Asociación de Profesionales de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL), entidad mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha hecho este sábado, primer día del año 2022, su balance del año 2021. Los profesionales de la Benemérita consideran que el año 2021 «ha sido un periodo plagado de insatisfacciones», que confían en reconducir con la entrada de la asociación en el Consejo.

«Unos y otros han sido cómplices de la inacción y se han caracterizado por no aportar soluciones en diversas materias, es por tanto el 2021 un año perdido para los ochenta mil compañeros de la Guardia Civil», ha señalado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

Los agentes de la Benemérita añaden que el 2021 ha sido un «año en el que tampoco se ha logrado ningún avance en nuestro principal objetivo, la equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos».

El dirigente de esta asociación del Instituto armado de naturaleza militar dice que «aquí estamos y para eso, para recordar que aún hay brechas salariales que coser y derechos que reclamar para una entidad muy bien valorada por la sociedad pero que vive abandonada, discriminada desde hace décadas por los gobernantes».

Para JUCIL, «es imprescindible que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, quien pidió el voto para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la reciente campaña electoral de las elecciones anticipadas madrileñas del pasado 4 de mayo de 2021, «afronte el reto y refuerce las plantillas del cuerpo, adaptándolas a las singularidades de la España vaciada».

«¿Por ejemplo, cómo se actúa en el medio rural ante un caso de violencia de género?» -se ha preguntado el secretario general de JUCIL- «¿qué acciones de prevención y de respuesta se pueden poner en marcha ante la falta de efectivos?», reflexionó.

«La Guardia Civil tiene en la actualidad 1.942 acuartelamientos y se encarga de la seguridad de miles de municipios en una extensión en la que residen casi las dos terceras partes de los ciudadanos y en un entorno caracterizado por el envejecimiento y por la despoblación», ha recordado.

Zonas rurales, territorio exportador de guardias civiles

Vilariño ha avanzado en este sentido que «vamos a proponer en el Consejo de la Guardia Civil un estudio que contemple la reestructuración del actual despliegue territorial de la Guardia Civil a través de un modelo más eficiente, pensado en la idoneidad de contar con puestos en cada cabecera de comarca, con servicio las 24 horas al día y con más efectivos».

«Nos preocupa», ha añadido Vilariño, «que los guardias civiles que prestan servicios en el medio rural acaban considerando estos destinos como un lugar de paso, hasta que obtienen plaza en capitales de provincia».

Añadió que: «Hay que incentivar a los efectivos no solo con una cuantía económica, sino también con el reconocimiento de su esfuerzo con una mayor puntuación o mediante condecoraciones por el servicio prestado y así retener más tiempo a los compañeros en la España Vaciada«.

Plantillas vacías en una España rural cada vez más despoblada

JUCIL explica que la reducción en el número de efectivos ahonda la despoblación en aquellos rincones de España donde la cifra de guardias civiles es inferior a la prevista en la actual plantilla.

La asociación de los guardias civiles dice que el número de vacantes supera en la actualidad las 10.000 en el conjunto de la geografía española, pero se hace especialmente agudo en las áreas rurales donde la actual situación provoca un incremento del grado de inseguridad de los bienes y propiedades de los residentes en los miles de pequeños núcleos urbanos en los que, en muchas ocasiones, los guardias civiles son algo más que servidores del orden público para convertirse en carteros, acompañantes, visitantes diarios o repartidores de medicamentos y un rato de compañía.

también denuncia que la falta efectivos dificulta en estas áreas una de las más importantes labores de la Guardia Civil, las de prevención del delito y de sus consecuencias en esos espacios escasamente poblados.

«Hemos perdido a 17 compañeros en el 2021»

La primera reunión del año en el Consejo de la Guardia Civil la afrontará JUCIL con una petición para que de manera urgente se despliegue en la plantilla un Plan de prevención de suicidios que acabe con esta auténtica sangría que a lo largo del año se llevó a 17 compañeros.

«Una situación dramática a la que debe de aplicarse con urgencia un cambio de actitud que ayude de manera eficiente y efectiva a los posibles afectados a salir de esta situación», ha explicado Vilariño.

«Las medidas adoptadas hasta ahora han demostrado que no son suficientes para impedir que haya compañeros que no vean más futuro», dijo.

La líder de JUCIL añade: «Hay que modificar los protocolos, facilitar la instalación de armeros en las dependencias y ofrecer todo tipo de ayuda a quienes la necesitan».

«En esta familia nadie lucha solo y nadie debe sentirse nunca tan abandonado como para no encontrar una solución mejor a la que tristemente terminan por tomar», ha dicho el secretario general.

JUCIL aumento de afiliados

Tras ganar las elecciones JUCIL ha incrementado notablemente el número de afiliados y cierra el 2021 con más de 13.000 asociados.

A pesar de haber sido un año muy complicado, hemos decidido no parar y desde una posición de escuchar las necesidades de los afiliados hemos realizado numerosos viajes por diversos puntos de España.

«Estuvimos en Melilla y Ceuta ante la crisis migratoria, en Algeciras para conocer la realidad y reclamar la Zona de Especial Singularidad y en Barcelona para pedir la vacunación para los guardias civiles, entre otras acciones puntuales», explican desde JUCIL.

Renovación flota de vehículos

«JUCIL seguirá reclamando en este nuevo año al Ministerio del Interior para que lleve a cabo la inmediata renovación de los vehículos, ya que buena parte de la flota de coches del Instituto armado está obsoleta, con cientos de coches con una antigüedad superior a 15 años o más de 350.000 kilómetros y en muchos casos con la ITV desfavorable», dicen desde JUCIL a Lasvocesdelpueblo.

Presente y futuro en la Guardia Civil

Otro de los caballos de batalla de JUCIL durante 2021 ha sido reivindicar ante la dirección general de la Guardia Civil la necesidad de contar con unas mejores condiciones de trabajo.

El secretario general de JUCIL denuncia el «abandono que sufren los agentes de la Guardia Civil por parte de la administración, horas extraordinarias excesivas, jornadas prolongadas sin el correspondiente periodo de descanso entre cada una de ellas con calendarios cambiantes que hacen difícil la conciliación de la vida personal y laboral».

«No hemos olvidado para lo que llegamos hasta aquí»

Vilariño ha enumerado finalmente algunas otras iniciativas que JUCIL, tras su entrada en el Consejo de la Guardia Civil a finales de octubre pasado, desgranará y buscará la oportunidad para que se puedan poner en marcha.

«Seguimos sin disponer de chalecos antibala individuales, incluso en momentos de pandemia tenemos que compartir estos elementos, durante el 2021 reclamamos fundas antihurto para nuestras armas y lo seguiremos reivindicando, al igual que cámaras unipersonales que graben todas nuestras intervenciones y, entre otras muchas cosas, un cambio normativo que retire definitivamente la anticuada aplicación del Código Penal Militar a nuestras actuaciones policiales y a nuestra vida civil», ha concluido Ernesto Vilariño.

Sobre JUCIL

La Asociación de Profesionales de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL) se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.

Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 13.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.

JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot