Hillary Clinton aventaja solo un punto a Donald Trump y Nueva York en alerta máxima

0
578

Efe – La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja por un punto al republicano Donald Trump (46/45 %) en el crucial estado de Florida, según una encuesta que presagió hoy un posible final para las elecciones de este 8 de noviembre al estilo del año 2000. Miami (Estados Unidos de América), lunes 7 de octubre de 2016. Fotografía: La candidata demócrata para la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante un acto de campaña electoral en el Community College del estado de Carolina del Norte, el pasado jueves 3 de noviembre de 2016, (EE.UU.) Efe.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Florida y Carolina del Norte, «los dos estados que más importan» en esta elección.

Clinton aventaja a Trump por un punto en Florida (46/45 %) y en Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47/45 %), en una encuesta que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos.

La encuesta fue hecha del 3 al 6 de noviembre a 884 posibles votantes en Florida y a 870 en Carolina del Norte mediante llamadas a teléfonos fijos y celulares.

El tercero en discordia, el candidato libertario, Gary Johnson, cuenta con un 3 % de intención de voto en Florida y un 2 % en Carolina del Norte; y la cuarta, la ecologista Jill Stein, figura solo en el «Estado del sol» con un 1 %.

«Después de haber dedicado cientos de millones de dólares y horas de trabajo incontables en la campaña de ambos, sería normal que el país entero empezara a corear: ‘esto empieza a parecerse al año 2000’ en los dos estados que más importan: Florida y Carolina del Norte», dijo Peter A. Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, en un comunicado.

Según este especialista, no es realista pensar en un escenario en el que Trump pueda ganar la Casa Blanca sin haber triunfado en ninguno de estos dos estados, mientras que Clinton puede llegar incluso sin ellos, pero «no es un camino que quiera transitar».

Aunque no cree que se llegue a una situación en la que el resultado sea tan cerrado como los poco más de 548 votos que en el año 2000 decidieron en Florida que el republicano George W. Bush fuera presidente y no el demócrata Al Gore.

«Ambos estados pueden mantener al país en vilo contando papeletas hasta bien entrada la mañana del miércoles o incluso más allá», señala la Universidad de Quinnipiac.

En Florida, casi la mitad de los votantes registrados para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana ha sufragado ya y, entre los adelantados, hay más demócratas que republicanos, según las últimas cifras oficiales.

La División de Elecciones del estado informó hoy que unos 6,42 millones de personas, de los casi 12,9 millones habilitados para votar en Florida, ya han ejercido su derecho.

En Florida, además de por correo, se puede votar por adelantado. Para lo primero aún hay tiempo, pero para lo segundo el plazo terminó este fin de semana.

De los que ya votaron, 2,56 millones están registrados como demócratas y 2,47 millones como republicanos, y otros 1,23 millones de personas están inscritas como «independientes», es decir sin afiliación política.

En 2012, cuando fue reelegido presidente Barack Obama, en Florida votaron más de 8,5 millones de personas.

En referencia a la votación por coreo y adelantada, la Universidad de Quinniapiac señala que el 47 % de los votos ya emitidos es para Clinton y el 43 % para Trump.

Los llamados «independientes» se han inclinado en un 45 % por Clinton y en un 43 % por Trump.

El millonario ha recibido el 86 % de los votos de los inscritos como republicanos y la ex secretaria de Estado el 85 % de los registrados como demócratas.

Trump es más fuerte que Clinton entre los votantes blancos (57/34 %) y los hombres (48/40 %) y ella le supera entre los votantes no blancos (68/23 %) y las mujeres (50/42 %).

El «estado del sol» es uno de los más decisivos para el resultado de las elecciones de mañana, tanto por el número de circunscripciones electorales que comprende (29) como porque no tiene un patrón de voto fijo.

Clinton, al igual que el presidente Obama, que ha participado en varios actos de campaña en Florida para apoyar a su ex secretaria de estado, han insistido en la necesidad de votar, sobre todo a las minorías, como latinos y negros, y recomendado el voto adelantado.

El republicano Trump ha hecho hincapié en la recta final de la campaña en que hay que salir a votar el martes y también ha instado a los estadounidenses a aprovechar «la última oportunidad» de hacer el cambio que, a su juicio, el país necesita.

Nueva York, con nivel de vigilancia «extraordinario» por las elecciones en EE.UU.

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy que, con motivo de las elecciones de este martes en Estados Unidos, la ciudad estará bajo un alto nivel de vigilancia, con una «extraordinaria» presencia de policías en las calles.

«Nueva York nunca se dejará intimidar por la amenaza terrorista o cualquier persona que pretenda desestabilizar el proceso electoral», dijo hoy en una rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien agregó que no se permitirá ningún tipo de coacción a los votantes.

El alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos afirmó ser consciente de que Nueva York estará «bajo la atenta mirada del mundo entero» este martes, ya que se trata de la primera vez en 70 años que ambos candidatos presidenciales seguirán los comicios desde esta ciudad, lo que supone un gran reto de seguridad.

Así, De Blasio destacó el notable aumento de los recursos antiterroristas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés), en especial los 500 agentes del comando de respuesta crítica, que jugarán un papel crucial durante la jornada.

También recordó que la capacidad de la Policía de Nueva York para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante acontecimientos de esta envergadura quedó demostrada el pasado año con la visita del papa Francisco y de 170 líderes mundiales, incluido el presidente de EE.UU, Barack Obama, durante la Asamblea General de la ONU.

«Somos una sociedad que valora la libertad y la democracia y lo vamos a demostrar en las próximas 24 horas», afirmó De Blasio.

El alcalde pidió a los neoyorquinos que durante la jornada tengan en mente la frase «Si ves algo, di algo», que forma parte de una campaña antiterrorista con la que se solicita la colaboración ciudadana en caso de que vean algo sospechoso.

Por su parte, el jefe del NYPD, Carlos Gómez, aseguró que se trata del dispositivo de seguridad más amplio y completo desplegado nunca antes en época de elecciones, con más de 5.000 policías repartidos por toda la ciudad.

Gómez explicó que el centro de operaciones conjuntas estará trabajando con representantes de los otros 50 estados y de las agencias federales para coordinar el dispositivo de seguridad, y que dispone de «más del triple de los recursos necesarios» para cubrir el terreno.

También informó que varias calles de la isla de Manhattan estarán cortadas desde este lunes hasta la finalización de los comicios, ya que Nueva York fue elegida para los mítines posteriores al cierre de las elecciones convocados por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump.

El jefe policial afirmó que, además, se pondrá el foco en los alrededores de la emblemática plaza de Times Square.

Por otro lado, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad de Nueva York, el comisario James P. O’Neill, recordó una amenaza lanzada por Al-Qaeda para el día de las elecciones, de la que se informó el viernes pasado, y agregó que ese es uno de los motivos por los cuales se extremarán las medidas de seguridad.

«Esta información carece de especificidad, pero estamos revisando todos los datos de inteligencia que recibimos cada día», sentenció O’Neill acerca de esa amenaza.

O’Neill recordó que el dispositivo de seguridad tendrá un «tremendo impacto» en el tráfico, por lo que sugirió a los ciudadanos el uso del transporte público.