Hillary Clinton reconoce su histórico batacazo durante una conversación telefónica con Donald Trump

0
624
La precandidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton pronuncia un discurso ante seguidores al final de la Noche de elecciones primarias en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE

Agencias – La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, llamó hoy por teléfono a su rival, el republicano Donald Trump, para reconocer su derrota en la carrera por la Casa Blanca, informaron hoy varias cadenas de televisión estadounidenses. Washington (Estados Unidos), miércoles 9 de noviembre de 2016. Fotografía: La precandidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton pronuncia un discurso ante seguidores al final de la Noche de elecciones primarias en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.) Archivo Efe.

 El republicano Donald Trump prometió hoy que será un «presidente para todos los estadounidenses» al anunciar su victoria en los comicios presidenciales. «A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido», señaló.

Los puntos clave de una jornada histórica:

– Trump gana las elecciones y se convertirá en el 45º presidente de los EE.UU.

– Hillary Clinton no ha comparecido en público pero ha llamado a Trump para felicitarle, reconociendo así su derrota.

– En su discurso, Trump ha hablado de su «movimiento» para «reconstruir América»; ha llamado a «trabajar juntos»; ha prometido que será el presidente «de todos los americanos» y ha agradecido a todos sus colaboradores y en especial a su familia.

«Amo este país». Así ha concluido Trump su intervención. «Ha sido un evento histórico, pero para que realmente sea histórico tenemos que hacer un gran trabajo, y os prometo que lo haremos». «Al final de dos, tres, cuatro o tal vez ocho años, podréis decir que estáis orgullosos».

«Nuestro trabajo en este movimiento acaba de comenzar». Trump ha agradecido ya a su responsable de campaña, a los agentes del servicio secreto que le protegen y a los agentes de la Policía de Nueva York.

Agradece también al ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani y al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, Mike Huckabee y Ben Carson, algunos de los candidatos republicanos de las primarias que les prestaron su apoyo.

A su mujer, Melania, a sus hijos Don, Ivanka, Eric, Tiffany, Barron: «os quiero y os lo agradezco, especialmente por todas las horas que habéis dedicado. Ha sido duro. Gracias».

Trump agradece ahora a su familia: sus padres, sus hermanas, su hermano. «Doblaremos nuestro crecimiento y tendremos la economía más fuerte del mundo».

«America nunca más aceptará nada más que lo mejor». «Ahora debemos reclamar el destino de nuestra nación y soñar grande». «Quiero decir a la comunidad internacional que aunque pondremos por delante el interés de América, nos comportaremos de manera correcta con todo el mundo».

«También cuidaremos, finalmente, de nuestros veteranos». Todos los americanos tendrán la oportunidad de desarrollar su potencial. Los olvidados de nuestro país no serán olvidados nunca más».

«Lo nuestro no ha sido una campaña sino un gran movimiento (…) de estadounidenses de todas las razas y orígenes». «Trabajando juntos empezaremos la tarea de reconstruir nuestra nación».