Londres (Reino Unido), jueves 7 de noviembre de 2024 (Efe).- ELECCIONES ESTADOS UNIDOS | El retorno triunfal de Donald John Trump a la política ha dado bríos al viejo debate entre la comunidad académica sobre si puede considerar «fascista» al presidente electo de Estados Unidos, una descripción a la que se resiste el historiador británico Richard J. Evans, quien sin embargo halla paralelismos con el dictador nazi Adolf Hitler.
VÍDEO. IMÁGENES: GUILLERMO GARRIDO. RECURSOS DE LA ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR BRITÁNICO RICHARD J. EVANS. DECLARACIONES DE EVANS, EN INGLÉS.
En una entrevista con Efe en Londres, el autor, uno de los mayores expertos mundiales en el Tercer Reich, apunta al narcisismo hiperbólico y al uso de la mentira como rasgos que acercan a Trump y Hitler.
Traducción:
1. «Ambos mienten constantemente. Pero hay una diferencia: creo que Hitler sabía cuándo estaba mintiendo, pero Trump no sabe cuando está mintiendo».
2. «La historia no se repite pero algunas veces rima».
3. «(Los fascistas) querían establecer imperios, invadir otros países, luchar guerras. La guerra era central en la ideología fascista (…). Trump es lo opuesto, es un aislacionista, quiere retirarse del resto del mundo. La retirada de tropas de Afganistán fue originalmente una política de Trump, por ejemplo».
4. «Estos son seres humanos, en muchos de los capítulos intento desdemonizarlos. Fueron demonizados, fueron descritos como psicópatas o como lunáticos desquiciados, pero no lo son. Mucho más perturbador que verlos así, como si no perteneciesen al género humano, es decir que en realidad fueron seres humanos».
5. «Claro que hay ecos, y rimas; pero no, no es un fascista. Es un error fundamental. Es demasiado tentador para sus oponentes identificarlo así, pero no cuadra».
6. «Creo que un historiador es hacer tener sentido del pasado, pero sin violentar sus complejidades. Lo que tenemos que hacer es entender, no es condenar y celebrarlo, ni hacer juicios morales».