Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) estrenará 2 Plantas de Servicio de Urgencias en 2019

0
860
Vista del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. EFE

Agencias – Se construirá un nuevo espacio para hospitalizaciones de corta duración, lo que permitirá redistribuir la zona de urgencias actual. El servicio de urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) ampliará con dos nuevas plantas de ingreso de corta duración a partir del primer semestre de 2019. Sabadell (España), viernes 18 de noviembre de 2016. Fotografía: Vista del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. Archivo Efe.

El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado este jueves 17 de noviembre de 2016 que este es el acuerdo principal del convenio de colaboración que próximamente firmarán con el Servicio Catalán de la Salud y la Corporación del Consorcio Sanitario.

El nuevo espacio se construirá sobre el actual bloque de urgencias y permitirá dar servicio a los enfermos de corta estancia, al tiempo que se podrá redistribuir la zona que se utiliza actualmente, con una previsible mejora de las urgencias pediátricas.

El convenio establece que el Ayuntamiento aportará 4 millones de euros para hacer las obras, a través del Consorcio sanitario.

El calendario que maneja el Ayuntamiento es que la redacción del proyecto para construir las dos nuevas plantas de urgencias esté terminado el primer trimestre de 2017, para que las obras puedan comenzar a finales de año.

Así, los trabajos terminarían durante el último trimestre de 2018 y los nuevos espacios podrían entrar en servicio a principios del 2019.

El gobierno ha apuntado que la aportación de los 4 millones de euros será a cargo del presupuesto de este 2016 pero tendrá un carácter plurianual, con partidas progresivas a medida que avancen las fases del proyecto.

Según el acuerdo, la Corporación Parc Taulí asumirá los procesos de licitación de la redacción de los proyectos de obras, instalaciones y equipamientos.

El alcalde de Sabadell, Julio Fernández, ha definido este convenio para la construcción de las nuevas urgencias como «un primer paso hacia la consecución de un centro hospitalario de referencia, que dé respuesta inmediata y de calidad a la ciudadanía».

Con las nuevas plantas de urgencias, el Ayuntamiento prevé que se podrá proporcionar una estancia confortable a las personas que deben ser ingresadas por un breve periodo de tiempo.

Asimismo, confía en que se resolverá la actual situación en la que a menudo los ingresos quedaban supeditados a las altas de los pacientes del edificio de hospitalización de agudos.

El hospital del barrio Can Llong, también por 2019

Las obras del espacio de urgencias forman parte del Pacto de Salud entre el Ayuntamiento de Sabadell y el Servicio Catalán de la Salud para mejorar el mapa de equipamientos de la ciudad.

Dentro de este pacto se prevé la elaboración del Plan Director de Espacios del Hospital pero también se recogen actuaciones en la atención primeria, como el nuevo hospital del barrio Can Llong de Sabadell (Barcelona).

Asimismo, se prevé que el Servicio Catalán de Salud comience los procedimientos para redactar el proyecto de obras antes de que termine este 2016, para facilitar su ejecución a finales de 2017.

El objetivo es que el hospital del barrio Can Llong esté en funcionamiento el primer cuatrimestre del 2019.

Con los nuevos equipamientos proyectados, el concejal de salud, Ramon Vidal, destacó que «el año 2020 Sabadell habrá avanzado mucho en garantizar el derecho a la protección de la salud ya una atención sanitaria de calidad».