Hostelería:  «Las restricciones de la Generalidad de Cataluña nos llevan a la ruina»

0
377
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.12.2020. Una persona lee la prensa entre sillas en la terraza de un bar de la Comunidad autónoma de Cataluña tras el cierre encubierto dictado este viernes por el vicepresidente, que hace de presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés (ERC) amparándose al estado de abuso de 6 meses de Pedro Sánchez y pablo Iglesias. Hostelería considera «declaración de guerra» de ese régimen nacionalsocialista de ERC y JxCAT contra los trabajadores de barres, restaurantes y ocio nocturno. Efe

Efe – Las principales asociaciones de hostelería de Cataluña han denunciado este lunes que las decisiones «erráticas, poco claras e incoherentes» del Govern provocan la «ruina» del sector y también la de sus proveedores. Barcelona (España) ,lunes 21 de diciembre de 2020

Este lunes han entrado en vigor las nuevas restricciones en Cataluña que, entre otras cosas, solo permiten llevar a cabo el servicio de los locales de restauración y hostelería entre las 07.30 y las 09.30 horas y de las 13.00 a las 15.30 horas.

Para los restauradores la decisión de trabajar en estas franjas horarias no tiene sentido y «se ha hecho desde la más absoluta ignorancia».

Los hosteleros han denunciado que las medidas tomadas por el Govern no han contado con el sector y que desde hace más de un mes no han tenido ninguna reunión con los miembros del gobierno catalán, ya que la última fue para anunciarles la reapertura tras casi 40 días cerrados.

También han lamentado que las nuevas restricciones se hayan tomado a seis días de Navidad y hayan obligado a suprimir las cenas en los restaurantes, excepto los de los hoteles, que pueden dar servicio hasta las 21.00 horas.

«¿Qué tenemos que hacer con las reservas hechas? y ¿con los pedidos de productos específicos para estas fechas?», se preguntan los hosteleros respecto a las reservas que tenían hechas para cenas de Navidad.

Han lamentado que tendrán que devolver el dinero de las reservas que, en muchos casos, estaban invertidos en la compara de producto.

Los hosteleros y restauradores consideran que si la administración «quiere hacer un cierre encubierto» de su sector este ha de ir acompañado de medidas reales, tanto para empresas como para trabajadores.

Este «cierre encubierto» significa, según el sector, que las empresas han de seguir con ERTE limitativos, que las empresas que ven limitada su actividad no pueden percibir las ayudas de los autónomos porque «pueden trabajar» y no pueden reducirles al 50 % los alquileres porque trabajan por franjas horarias.

Las principales asociaciones de hostelería de Cataluña han insistido en reclamar que se impongan sanciones a los que no cumplen la normativa y ha pedido responsabilidades al departamento de Interior por su «inacción».

El sector se volverá a concentrar esta tarde para pedir a la Generalitat medidas equitativas para la contención de la covid-19 que «no estigmaticen y culpabilicen a un único sector, en este caso, al turístico y al de la hostelería y la restauración».