Jerusalén (Israel), sábado 14 de diciembre de 2024 (Gabriel Yerushalmi, Corresponsal, Comunicador y Analista en temas militares, historia, guerras y conflictos entre el mundo islámico e Israel).- GUERRA CIVIL SIRIA | La banda islamista integrante de la coalición de los rebeldes sirios, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) —en español «Organización para la Liberación del Levante» o «Comité de Liberación del Levante»—, gobernando en Siria tras la caída del régimen del expresidente de la República Árabe de Siria, Bashar Háfez al-Ássad (Bachar al Asad), está sendo hasta ahora muy prudente con sus vecinos judíos del estado de Israel.
DRESPUESTAS A LAS PREGUNTAS Y DUDAS SOBRE CAMBIO POLÍTICO EN LA REPÚBLICA ÁRABE DE SIRIA
A.- Lizzy (@Surreylord).- No soy tan optimista sobre HTS como se lee en X. A este tipo de milicias terroristas nunca les otorgo credibilidad, sino a su historial y a lo que hagan en adelante.
RESPUESTA.- Por ahora los yihadistas del HTS están siendo prudentes. Se movieron hacia el sur para tomar el control de la gobernación de Daraa (lo marco con una flecha roja) pero no de la de As-Suwayda, en donde dominan los drusos (marcado con un circulo rojo).
1.- Tampoco han avanzado (por ahora) hacia los pueblos drusos del suroeste de la Gobernación de Damasco, cerca de nuestra frontera (cuadro rojo), lo que podría provocar una reacción de Israel.
2.- Daraa siempre fue un enclave fuerte para el grupo yihadista e islamista autodenominado Estado Islámico (EI) —conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) por sus siglas en inglés: Islamic State of Iraq and Syria (ISIS) y popularmente referido como Dáesh o Daish— pues allí tienen un importante número de seguidores, pero no es una amenaza para Israel sino mas bien para los hachemitas jordanos, cuya monarquía está más amenazada que nunca tras la caída del régimen del expresidente de la República Árabe de Siria, Bashar Háfez al-Ássad (Bachar al Asad).
B.- MartiesUnidad (@Catv20171).- Gabriel, hasta este minuto como vez el comportamiento yihadista y de su líder en Siria… No estoy informado de baños de sangre severos ni de choques con minorías etc. y ya tenía tiempo de haber empezado.
RESPUESTA.- Una de las cosas que han aprendido los nuevos lideres salafistas es que la estrategia de ISIS y Hamás, de filmar y transmitir en video las masacres (para causar terror en sus enemigos), solo provoca que la opinión publica occidental empuje a sus gobiernos a enfrentarse al yihadismo.
C.- Alfredo (@AlfredoDaverede).- Si se formalizara una autonomía drusa en Suwayda, al estar Daraa en manos del HTS, no quedarían los drusos limitando con Israel y seguirían habiendo ingresos clandestinos desde Siria a Jordania por Daraa. Digamos que no es el área de amortiguación ideal para Israel ni Jordania.
RESPUESTA.- No. No es lo ideal, pero podemos mantener a los yihadistas sirios con la cabeza gacha como ya lo hicimos durante la guerra civil. La principal amenaza ahora es la fragilidad de la monarquía jordana ante la nueva realidad en Siria.
D.- Fernando🇺🇦 (@HikaruGenji1975).- Estamos en una época crucial y HTS lo sabe. Puede asegurar su poder durante años si se sabe colocar en la foto que Trump y Netanyahu quieren para la zona. La mayor amenaza existencial para HTS son Iran, Turquia y el ISIS. Cuantos menos frentes mejor.
RESPUESTA.- Ni los turcos ni ISIS son una amenaza para el HTS pues al-Jolani (en algunos lugares escrito como al-Golani) viene conversando desde tiempo atrás con los lideres de las distintas milicias del norte y ha llegado a arreglos, prueba de ello es que se han integrado al gobierno interino sirio recién formado en Damasco. Para que se entienda, diría que Siria es en este momento un tablero muy al estilo de la serie Juego de Tronos.