Iceta: «Cataluña es una Nación»

0
417
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.02.2019. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante un Consell Nacional extraordinario del PSC para valorar el adelanto electoral de las generales al 28 de abril. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El primer secretario del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC-PSOE), Miquel Iceta, ha afirmado hoy, domingo 10 de enero de 2021, que no va a cambiar sus «ideas federalistas» ni va a dejar de considerar a «España una nación de naciones para acceder a un ministerio» del actual Gobierno socioseparatista y socioetarras del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias, opción sobre la que se especula desde que dio paso al ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña a las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F). Barcelona (España), domingo 10 de enero de 2021.

Al ser preguntado por ello en una entrevista con Efe, el líder de los socialistas catalanes ha sostenido que desconoce si su futuro está en el Consejo de Ministros, tal y como han apuntado en los últimos días diversos medios, que le sitúan en la cartera de Política Territorial, que actualmente ocupa Carolina Darias.

«Esto no depende de mí. Me lo encuentro cada día en los periódicos y rápidamente miro si alguno lo ha visto en el Boletín Oficial del Estado, que es donde tienen que aparecer estas cosas», ha ironizado Iceta.

Y ha agregado: «Todo el mundo sabe que ahora estoy absolutamente implicado en la campaña para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalidad de Cataluña y todo el mundo sabe que estoy a disposición como siempre de mi parto, el presidente (Pedro Sánchez) también lo sabe». «La gente sabe qué puedo y qué no hacer, y si se plantea la cuestión pues la abordaremos».

Aunque recalca que desconoce si su futuro está en la política estatal, Iceta ha afirmado que si se da la eventualidad mantendrá sus postulados federalistas.

«Tengo obra escrita al respecto». «Así como en algunos temas uno puede ir modificando mucho, pero yo en un año tan cercano como el 2017 hice un libro que se llama «Tercera Vía Puentes Para el Acuerdo» (Cataluña es una Nación y España una Nación de naciones) , que para mí sigue teniendo plena vigencia». «Por lo tanto, yo no voy a cambiar mis ideas para acceder a un ministerio, no entra en mis planes hacer este tipo de virajes que en algún caso se han visto», ha remarcado.

De hecho, ha reivindicado que la defensa de que Cataluña es una nación encaja con el marco legal vigente, pues la Constitución recoge que en España hay «nacionalidades y regiones».

«Si nación es sinónimo de España, pues España que es el que garantiza la ciudadanía y la igualdad de derechos y deberes. Pero si Nación es un sentimiento de identidad, ¿por qué no? Yo creo que España es una nación de naciones, lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo», ha resuelto.

En lo referente al golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, el llamado Procés, Iceta ha pedido separar la negociación política y el debate electoral de la tramitación de los indultos solicitados para algunos de los golpistas presos del Procés.

Asimismo, ha restado importancia a que algunos de los presos usen el lema «lo volveremos a hacer» en sus intervenciones públicas.

«Si «lo volveremos a hacer», volveremos a ser condenados. Yo creo que muchas veces se dice lo volveremos a hacer no tanto pensando en volveremos a hacer lo mismo que ya ha fracasado de forma espectacular, sino en que seguiremos siendo independentistas». «Y a esto, hay que decirlo con todas las letras, tienen todo el derecho». «Nadie se tiene que ver obligado a cambiar sus ideas o su proyecto político», ha precisado.

Aunque rehúsa opinar sobre si el Gobierno Sánchez e Iglesias tiene que conceder o no los mencionados indultos, el líder del PSC ha concedido que «es evidente que hay que cerrar heridas en la sociedad catalana», tanto entre los separatistas como entre los que no lo son.

En el ámbito político, Iceta ha reivindicado la utilidad de la mesa de diálogo -fruto del pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez- para encauzar el golpismo en Cataluña.

La solución en Cataluña, opina, pasa por mejorar la financiación y por ampliar el autogobierno desde la cooperación y la lealtad institucional, intensificando el protagonismo de la Generalitat en decisiones compartidas y evitando las «interferencias» de España en las competencias autonómicas.

En la misma línea, considera que el encaje territorial en el conjunto de España se mejorará cuando se extienda la cogobernanza, que ya se está practicando con la gestión de la pandemia de la covid-19 y que «empodera las autonomías».