Iceta (PSC) denuncia que se está culpando a los ayuntamientos del “fracaso” del referéndum

39 Congreso Federal del PSOE en la captal de España. Domingo 18 de junio de 2017. El líder del PSC, Miquel Iceta (c), durante el plenario del 39º Congreso Federal del PSOE, esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Efe.

Agencias – El primer secretario del PSC en Cataluña, Miquel Iceta, ha denunciado hoy que se está intentando buscar culpables del “fracaso” del referéndum “centrifugando responsabilidades” a los ayuntamientos catalanes. “Que no haya votaciones será culpa del alcalde de Picamoixons?”. “Pues no, la culpa será de quienes han planteado algo de lo que no tienen competencias”, ha defendido en una entrevista en Radio 4. Barcelona (España), viernes 23 de junio de 2017. Fotografía: 39 Congreso Federal del PSOE en la captal de España. Domingo 18 de junio de 2017. El líder del PSC, Miquel Iceta (c), durante el plenario del 39º Congreso Federal del PSOE, esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Efe.

Iceta se ha mostrado convencido de que el referéndum separatista del 1 de octubre no se hará y ha reafirmado que los ayuntamientos “no pueden hacer cosas ilegales para que las administraciones no están hechas para saltarse la ley”.

Por otra parte, preguntado por el acto del 4 de julio en que el Gobierno catalán explicará los detalles y la cobertura legal del referéndum, Iceta consideró que, en las circunstancias actuales, hablar de garantías es “una broma de mal gusto”.

PSC: “Los ayuntamientos no harán cosas ilegales” en Cataluña

Iceta ha negado que el referéndum del 1-O dependa de los ayuntamientos y ha argumentado que tampoco pasó con la consulta del 9 de noviembre de 2014.

“Los ayuntamientos no harán cosas ilegales”, afirmó para luego denunciar un ” intento de centrifugar responsabilidades”.

“Hay quien dice, haremos el referéndum pero que la organicen unos terceros, y si no se hace, la culpa es de otro”, ha lamentat.

En este contexto, ha defendido que los ayuntamientos colaboran con otras administraciones dentro de la ley, pero que si es al margen de la legalidad no podrán colaborar para que “las administraciones no están hechas para saltarse la ley”.

La garantía de la legalidad de las actuaciones de los ayuntamientos es, según Iceta, los informes que se encargan a los secretarios municipales.

Y por eso, las directrices que el PSC ha enviado a los cargos locales establecen que antes de tomar cualquier decisión sobre el referéndum han de encargar un informe al secretario.

PSC: “El referéndum (separatista) no se hará y en caso de que se hiciera sería cualquier cosa menos un referéndum”

Respecto a las pintadas sobre el referéndum que han aparecido en la sede del PSC de Lérida, Iceta ha denunciado que hay un “intento de culpar a otros de lo que es un fracaso anunciado”.

“El referéndum no se hará y en caso de que se hiciera sería cualquier cosa menos un referéndum”, ha añadido.

El PSC tacha de “broma de mal gusto” que Puigdemont hable de “garantías” del referéndum ilegal del 1Oct

En referencia al acto del 4 de julio, Iceta ha enmarcado “el anuncio del anuncio” en el “género de la literatura fantástica y la ciencia ficción”, argumentando que hasta que no haya una ley que dé amparo al referéndum y se haya firmado la convocatoria, todo será” hablar por hablar”.

En este sentido, ha calificado de “broma de mal gusto” que el Gobierno catalán pretenda explicar en unos días las garantías del 1-O.

El primer secretario de los socialistas catalanas también lamentó que, a diferencia del 9-N, ahora ni siquiera intenten hacer las cosas bien y ha constatado que hay “mucha gente fatigada”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot