Iceta (PSOE): «Me gusta ser muy directo», yo seré el «presidente de la Generalidad»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.12.2019. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta durante la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la primera reunión de la Comisión Ejecutiva surgida del XIV Congreso del PSC celebrado este fin de semana. Efe

Efe – El primer secretario del PSC, Miquel Iceta: «Me gusta ser muy directo: el próximo presidente de la Generalitat o será de ERC o será del PSC», ha apuntado Iceta, que ha agregado que ambos partidos son formaciones con «un alto sentimiento patriótico» y que tendrán una relación de «respeto mutuo» con la voluntad de «encontrar puntos de encuentro», aunque ha advertido de que «o son ellos o somos nosotros». Barcelona (España), lunes 1 de diciembre de 2019. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado confiado este lunes en que el próximo presidente de la Generalitat será «de ERC o del PSC» y que la relación entre ambos partidos será la de dos «competidores directos».

«Es lo que queremos, pero prácticamente estamos obligados a tener este objetivo. Lo que queremos es esto», ha dicho en rueda de prensa Iceta.

El PSC celebró desde el viernes hasta el domingo su XIV congreso, en el que los socialistas catalanes se erigieron como una alternativa al actual «desbarajuste» del Govern.

«Me gusta ser muy directo: el próximo presidente de la Generalitat o será de ERC o será del PSC», ha apuntado Iceta, que ha agregado que ambos partidos son formaciones con «un alto sentimiento patriótico» y que tendrán una relación de «respeto mutuo» con la voluntad de «encontrar puntos de encuentro», aunque ha advertido de que «o son ellos o somos nosotros».

Para Iceta, ERC «ha sido decisiva en el Govern desde 2012» y Cataluña está hoy «mucho peor» de lo que estaba porque las decisiones que han tomado «han sido negativas».

«Hoy Cataluña no tiene más fuerza, más cohesión y de esto alguien tiene que hacerse responsable», ha subrayado Iceta.

Sobre la idea que lanzó en su discurso de clausura del congreso, en el que emplazaba a un encuentro entre formaciones de diversa índole para constituir una «alternativa» al actual Govern, Iceta ha precisado que pensaba más «en sectores políticos que en partidos» y que no hace un llamamiento a partidos porque «el mapa de partidos está en reformulación».

Ayer, el secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, apremió a ERC para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y dijo que difícilmente encontrarían un Gobierno «más dialogante», unas palabras que, para Iceta, no son ningún «chantaje» sino la constatación de una realidad.

Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes al PSOE que «ni las presiones ni el chantaje le funcionarán» en las negociaciones que mantiene por la investidura, ya que Esquerra lo que quiere «son concreciones» respecto a la mesa de diálogo para solucionar «el conflicto político».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot