Iglesias aplaude que el PSOE acerque posiciones para sacar al PP del Gobierno

0
636

Efe – El líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado hoy su satisfacción por la decisión de Pedro Sánchez de aceptar su ofrecimiento para intentar forzar una comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso sobre el caso Gürtel y que ambos partidos acerquen posiciones para sacar al PP del Gobierno. Madrid (España), jueves 27 de julio de 2017. Fotografía: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, archivo Efe.

«Es una buena noticia que el PSOE se esté acercando a nosotros y que podamos colaborar en esa dirección», ha subrayado Iglesias en una entrevista con Efe.

Iglesias ha explicado que esta mañana ha charlado por teléfono con el líder del PSOE y ambos han acordado registrar conjuntamente la solicitud de ese pleno extraordinario del Congreso para que Rajoy aclare las contradicciones a las que, a su juicio, incurrió ayer en su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

Además ha defendido que esa comparecencia sea en el pleno y no en la comisión de investigación sobre la financiación del PP ya abierta en el Congreso y que, de todos modos, ya se iba a producir.

«Los niveles de corrupción son inaceptables y estoy muy satisfecho de que hayamos acordado pedir la comparecencia de Rajoy en pleno», ha destacado el secretario general de Podemos, que cree «enormemente grave» que el presidente del Gobierno se permitiera hacer «chascarrillos» ayer en su declaración judicial.

Para el secretario general de Podemos, existe una «alarma social» por la corrupción del PP y lo «normal» sería que el presidente del Gobierno diera «la cara» en la sede de la soberanía nacional.

Iglesias ha comparado la financiación ilegal del PP en las campañas electorales como un corredor que se dopa para mejorar su rendimiento en la carrera.

«Sólo hay dos posibilidades. O Rajoy mintió al tribunal o Rajoy es enormemente negligente porque desconoce que su partido se estaba financiando ilegalmente», ha alertado.

La conclusión, según Iglesias, es que Rajoy no puede seguir siendo presidente del Gobierno y por ello ha insistido en la necesidad de una moción de censura pese a que respeta «los tiempos del PSOE» a la hora de articular este mecanismo parlamentario.

«No renunciamos a convencer al PSOE de que construir una moción de censura es necesario porque es una cuestión de emergencia democrática», ha reiterado.

Iglesias respeta también la postura de los socialistas de exigir la dimisión de Rajoy, aunque no cree que vaya a surtir ningún efecto, como tampoco lo ha tenido la reprobación parlamentaria de dos de sus ministros.

«Rajoy no va a dimitir porque lo pida todo el país, pero una comparecencia parlamentaria le obliga a dar la cara», ha insistido.