Iglesias elevará el «nivel del debate» y presentará a Podemos como alternativa a la «triple alianza» PP-C’s-PSOE 

0
741

Efe – El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el segundo en intervenir mañana en el debate de investidura de Mariano Rajoy, y no se limitará a responder al presidente en funciones, sino que aprovechará para presentar a su grupo como la «nueva oposición». Madrid (España), miércoles 26 de octubre de 2016. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, realiza declaraciones a los periodistas tras asistir al discurso del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en la primera jornada del debate de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. Efe.

Iglesias, que ya ha anticipado que intentará «elevar el nivel del debate» y presentará a Unidos Podemos como alternativa a la «triple alianza» que dará el Gobierno a Rajoy, hará hincapié, según fuentes del partido, en la importancia «histórica» de esta investidura, en la que se verá a los socialistas, con su abstención, permitir gobernar al PP y no votar en bloque a un presidente.

Una circunstancia que le conducirá a defender que Unidos Podemos, fuerza política con 5 millones de votos, «va a empezar a ser la nueva oposición», señalan las fuentes consultadas por Efe.

El líder de Podemos destacará también desde la tribuna de oradores del hemiciclo que lo ocurrido a partir de esta investidura «salva el Gobierno», pero acaba con el régimen del 78, y criticará que los tres partidos que van a permitir gobernar a Rajoy nieguen que la plurinacionalidad es una clave para entender España.

Iglesias, que repartirá su tiempo con los portavoces de sus confluencias territoriales y de IU, subrayará asimismo que Unidos Podemos es y representa orden frente a lo que viene, que es más PP.

Tras el secretario general de Podemos, intervendrá el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien hará hincapié en que lo que saldrá de la investidura es un Gobierno que intenta cerrar en falso una crisis, según han confirmado fuentes de esta formación.

Doménech recalcará que se enfrentan dos modelos, el de la resignación y el de la alternativa, que -al igual que Iglesias- piensa que la representa su grupo, al que ve como «la oposición real».

Domènech apelará a construir desde ya un «gran bloque de cambio» a la altura del momento histórico, en el que para En Comú Podem tiene una importancia especial la posición del PSC, cuya decisión de mantener su rechazo a Rajoy ve muy relacionada con el avance de su partido en Cataluña.

En Comú Podem apela a construir esa «alternativa» a la derecha en un contexto en el que puede contar a favor la flexibilidad que ve en el PSC a la hora de buscar pactos diferentes en diversas instituciones.

Por su parte, Alexandra Fernández, en representación de En Marea, redundará en la idea planteada por Iglesias de que la abstención del PSOE pone fin al sistema de turno de partidos que ha caracterizado la política española desde la Transición.

Desde IU, su coordinador federal, Alberto Garzón, centrará buena parte de su discurso en el ámbito económico y el fracaso de las políticas del PP, pero también resaltará las contradicciones del PSOE, que, a su juicio, le han llevado a permitir un Gobierno por la intervención «oligárquica» de la presidenta de los socialistas andaluces, Susana Díaz, el expresidente Felipe González, y el IBEX 35.