Iglesias: Felipe González «tomaba el pelo» a dirigentes del PP después de un abucheo en la Universidad

1
655
Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, taponan desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González. EFE

Agencias – El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado un «síntoma de salud democrática» el boicot de ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) al expresidente Felipe González, como expresión de denuncia de que «ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado». Madrid (España), jueves 20 de octubre de 2016. Fotografía: Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, taponan desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González. Efe.

«Creo que es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

El líder de Podemos, que ha considerado «mucho más grave» la actuación deontológica del grupo Prisa que la protesta de ayer en la Autónoma, ha admitido que no comparte la «forma» con la que se llevó a cabo esta acción, pero ha insistido en que «protestas en la universidad ha habido siempre».

A este respecto ha recordado cómo en 1993 el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, «tomaba el pelo» a los dirigentes del PP después de un abucheo en la universidad a José María Aznar, «diciendo que a él le habían abucheado y que no hay que quejarse y lloriquear».

«En democracia no se puede tener la piel tan fina cuando se protesta», ha sostenido, tras incidir en que él «hubiera preferido que los estudiantes entraran tranquilamente al acto y discutieran con Felipe González».

Para Iglesias, las críticas que ha recibido por su posición en este asunto reflejan un «grave déficit democrático en este país», del que ha responsabilizado expresamente al grupo Prisa, al que ha acusado de escribir «basura» y de «acabar con el secretario general del PSOE», Pedro Sánchez.

«Me decían el otro día en un editorial que estaba desatado, pues ellos parece que tienen bastante atado al PSOE», ha acusado el parlamentario, que ha proclamado que a Podemos no le «ata ninguna empresa del Ibex 35 ni ningún medio de comunicación ni el señor Cebrián».

Iglesias es llamado al orden durante un incidente de los diputados de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido hoy llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras un incidente protagonizado por los diputados de su grupo que han exhibido carteles con la declaración de los Derechos Humanos en protesta por los centros de internamiento de extranjeros.

En presencia de Iglesias, decenas de diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie con los pasquines en color morado y los han depositado en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en ese momento no estaba en el hemiciclo.

La protesta, que se ha producido un día después del motín en un CIE de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de Ana Pastor que les ha pedido que cumplan el Reglamento del Congreso y suspendan la protesta.

«No dejen que una foto valga más que una palabra», les ha emplazado Pastor mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían a la presidenta puestos en pie.

Al escuchar la crítica de Pastor, Pablo Iglesias ha intentado sin éxito tomar la palabra y ha protestado con gesto airado desde su escaño.

Ante su reiteración en hablar con el micrófono cerrado y sin que se le hubiera concedido el turno de palabra, Pastor se ha visto obligada a llamarle al orden en aplicación de artículo 103.3 del Reglamento que permite censurar las «interrupciones» o cualquier otra forma de alterar el orden de las sesiones.

«Recuerdo a todos y a cada una de sus señorías la obligación de conocer primero el Reglamento y luego la obligación de la Presidencia de aplicarlo», ha remarcado la presidenta.

Palabras que no han aplacado la protesta que ha continuado por unos segundos en la bancada de Unidos Podemos de la que, paradójicamente, faltaba su portavoz, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha entrado al hemiciclo poco después y cuando el incidente ya había terminado.

1 COMENTARIO

  1. Felipe González debería haber sido juzgado como el peor terrorista, el que organiza una banda criminal de asesinos desde el propio gobierno. Y también por su apoyo más que incondicional a la dictadura argentina, de la que además recibió una medalla por los «servicios» prestados. Por tanto que este delincuente acuda a dar una conferencia a la Universidad es uno de los peores insultos que se le puede hacer a la inteligencia y la decencia.