Iglesias: “Mas es un irresponsable, a mi tío abuelo -Aznar- le mató la ultraderecha”

Agencias – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que Artur Mas “es un irresponsable” por compararle con José María Aznar y la ultraderecha y ha recordado: “a mi tío abuelo lo mató la ultraderecha”, y su padre “fue encarcelado por luchar contra el franquismo”. <Fotografía:  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto de campaña celebrado hoy en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en el que ha apoyado al cabeza de lista por Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Foto/Efe>.

En un mitin ante más de 2.500 personas en el parque de la Muntanyeta de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), el más multitudinario de Cataluña Sí Que Se Puede en lo que va de campaña, Iglesias ha respondido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, que hoy ha equiparado el discurso del líder de Podemos con el del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y con la ultraderecha.

“Permítame señor Mas que le diga que es usted un irresponsable, permita señor Mas que le hable de lo que significa la ultraderecha para mi familia: A mi tío abuelo lo fusilaron, a mi abuelo lo condenaron a muerte y estuvo en la cárcel, a mi abuela le cortaron el pelo y mi padre, que tiene su misma edad, estuvo en la cárcel por combatir la dictadura”, ha recordado Iglesias.

“Un respeto señor Mas, un respeto”, ha espetado el líder de Podemos, aplaudido por un público entregado. “Han dicho ustedes que les recuerdo a José María Aznar, pues le pido un poco de memoria”, ha replicado Iglesias a Mas, al que ha recordado la primera reunión entre Jordi Pujol y Aznar “en un molino rehabilitado de Rodrigo Rato”.

“¿Se acuerda usted de cuando en 1996 su partido ayudó a hacer presidente a Aznar? Tenga usted memoria señor Mas”, ha señalado Iglesias, que también ha reprochado a CiU haber votado con el PP la reforma laboral y la ley de amnistía fiscal.

“Le pido señor Mas que tenga memoria y no se burle de la memoria de los catalanes”, ha añadido Pablo Iglesias, que ha dicho a Mas que “un presidente debe ser responsable. No diga que somos José María Aznar. Sabe que nosotros sabemos escuchar, nosotros decimos lo mismo aquí y en Madrid y no tenemos problemas con la voluntad de Cataluña, pero si tenemos problemas con los corruptos”.

“Usted prefiere al Partido Popular, porque sabe que gobernando el PP en España es más fácil mantenerse en el sillón”, ha continuado Iglesias replicando a Mas, al que ha acusado “estar anteponiendo sus intereses políticos a los nacionales. Cataluña merece un presidente responsable, que dé la cara”.

El dirigente de Podemos ha dicho que CiU ha contribuido a destruir la soberanía de Cataluña porque “destruir la soberanía es votar una reforma laboral que deja sin competencias a la Generalitat para defender a sus trabajadores, eso es destrozar la soberanía”.

Tras recordar que en Europa comparan al nuevo líder laborista, Jeremy Corbin, “con nosotros y no con el PSOE”, se ha dirigido al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha dicho que hacía propuestas como las de ellos: “don’t imitate, Pedro, innovate”, ha espetado, haciendo surgir sonrisas en el público.

“El único voto útil para enfrentarse a Mas en Cataluña es Sí Que Se Puede. Hay que ir a votar, no sólo para echar a Mas, para echar a (Mariano) Rajoy también”, ha concluido Iglesias, que ha presentado al candidato Lluís Rabell como “el presidente decente que Cataluña necesita”.

Rabell ha iniciado su discurso diciendo: “hoy tenía una crisis de identidad: escuchando las declaraciones los naranjitos dicen que soy un peligroso independentista y Mas que soy un agente de Aznar”. “Nosotros sabemos lo que somos. Y ellos también lo saben bien, por eso nos temen. Nosotros no estábamos en el Majestic, estaba Pujol, que es un corrupto privado, claro, porque es un ‘affaire’ de familia, de una familia mafiosa”, porque, según Rabell, el 3 % es una forma de gobernar”.

En medio de su discurso, Rabell se ha arrancado a cantar la canción de Joaquín Sabina, “Pongamos que hablo de Madrid”, pero con una letra reivindicativa en catalán y ha anunciado que tendrá más ‘hits’ durante esta campaña y que acabará ésta cantando “L’Estaca” de Lluís Llach.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot