Iglesias ofrece un referéndum y PSC (PSOE) es favorable a la independencia de Cataluña

0
1069
MADRID (ESPAÑA), 06.09.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de la formación política de ultraizquierda Podemos, Pablo Iglesias (d), han alcanzado hoy una serie de acuerdos para facilitar la aprobación de los presupuestos, que incluyen una bajada de impuestos a los autónomos y una reducción del IVA de los productos de primera necesidad. Efe

Efe – Entre tanto, en un entrevista radiofónica, Pablo Iglesias ha anunciado que el programa electoral de Podemos incluirá una propuesta para un referéndum en Cataluña con tantas opciones como sean posibles y que no se limite al marco de la independencia. Todo ello porque, a su entender, es preciso resolver el conflicto en Cataluña mediante una «solución democrática» que pasaría por un referéndum en el cual pueden plantearse más de dos opciones. También le ha sorprendido que el dirigente socialista no haya rechazado incorporar a un futuro Gobierno al propio Iglesias, al tiempo que ha incidido una vez más en que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha desvelado ya la «hoja de ruta» del PSOE favorable a la independencia de Cataluña, que consiste en pactar otra vez con los independentistas y «apostar por al vía unilateral del derecho a decidir». Barcelona (España), viernes 29 de marzo de 2019. 

A un mes de las elecciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a tender la mano al PP para un futuro Gobierno «sensato, moderado, progresista y constitucionalista», e insiste en desechar un pacto postelectoral con el PSOE, mientras desde Podemos Pablo Iglesias ha ofrecido un referéndum en Cataluña.

La jornada política ha venido marcada por los mensajes cruzados en los últimos días entre el presidente de CS y el del PP, Pablo Casado, sobre la viabilidad de un hipotético Gobierno conjunto, pero también por la incorporación de un nuevo elemento a la escena preelectoral a partir de la propuesta de Iglesias sobre una consulta catalana.

Si el líder del PP se mostró ayer convencido de que Rivera pactará si puede con el PSOE tras las elecciones generales, el dirigente de la formación naranja ha tratado hoy de hacerle ver desde Oviedo que Cs «no es el enemigo», sino «parte de la solución» y le ha pedido «sentido de Estado» para formar un Gobierno de cambio tras el 28 de abril.

Eso sí, Albert Rivera ha dejado claro que el posible Ejecutivo conjunto con el PP debería estar presidido por él mismo «porque no es lo mismo un presidente sin mochilas que otro con demasiadas» y ha reiterado que el objetivo primordial debe ser enviar «a la oposición» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre tanto, en un entrevista radiofónica, Pablo Iglesias ha anunciado que el programa electoral de Podemos incluirá una propuesta para un referéndum en Cataluña con tantas opciones como sean posibles y que no se limite al marco de la independencia.

Todo ello porque, a su entender, es preciso resolver el conflicto en Cataluña mediante una «solución democrática» que pasaría por un referéndum en el cual pueden plantearse más de dos opciones.

Un planteamiento que no ha sorprendido mucho al presidente del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado en una visita a la factoría Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia) que lo que sí le llama la atención es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere a Iglesias como su «futuro socio».

También le ha sorprendido que el dirigente socialista no haya rechazado incorporar a un futuro Gobierno al propio Iglesias, al tiempo que ha incidido una vez más en que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha desvelado ya la «hoja de ruta» del PSOE favorable a la independencia de Cataluña, que consiste en pactar otra vez con los independentistas y «apostar por al vía unilateral del derecho a decidir».

El Gobierno, por boca de la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha manifestado no obstante que un referéndum de autodeterminación en Cataluña es una «raya roja» que el Ejecutivo no está dispuesto a traspasar ni siquiera si el PSOE precisara para investir a Pedro Sánchez tras el 28 de abril del apoyo imprescindible de los independentistas.

Y sobre las declaraciones de Iceta, quien sugirió que tendría que habilitarse una solución si en un futuro un 65 por ciento de los catalanes está a favor de la independencia, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dado por zanjada la polémica una vez que el propio Iceta corrigió sus palabras.

Ante todo este panorama, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha llamado a la movilización de la izquierda frente a una «derecha peligrosa» al alertar de que si el PP, Ciudadanos y Vox «suman» formarán Gobierno.

Desde fuera del Parlamento, el exlíder de IU Gaspar Llamazares aspira con su nuevo partido, Actúa, a ocupar un espacio «abandonado por la izquierda» y asegura al presentar su programa electoral que se presenta «para sumar y no desanimar».

Además, hoy se ha dado a conocer un libro en el que el presidente de Vox, Santiago Abascal, introduce una polémica idea en los prolegómenos de la campaña, al plantear que España construya sendos muros en las fronteras de Ceuta y Melilla y que sea Marruecos quien los pague, a semejanza de la propuesta que hizo el presidente de los EEUU, Donald Trump, respecto a la frontera estadounidense con México.