Iglesias plantea a Sánchez «elecciones» antes de «prorrogar los Presupuestos» de Rajoy

0
693
MADRID (ESPAÑA), 06.09.2018. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entiende que sería "muy difícil" mantener el apoyo al Gobierno si Pedro Sánchez decidiera aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ve "una barbaridad" que pueda haber condenas por rebelión o sedición a los líderes independentistas. En una entrevista a la agencia Efe, coincidiendo con su reincorporación a la política, asegura, no obstante que "por suerte hemos salido del escenario de aplicación del 155, aunque a algunos del PP y Ciudadanos les gustaría volver". Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve – El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: Desde Podemos saldremos «a ganar» esas elecciones, «que es lo que toca». «El Gobierno» del presidente Pedro Sánchez «legalmente puede prorrogar los Presupuestos del Gobierno del PP» de Mariano Rajoy y «puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron el espíritu de la moción (de censura)». «El Gobierno tiene la última palabra» sobre un adelanto electoral y también la capacidad de prorrogar las cuentas públicas. «Están difíciles, están muy difíciles. Es más posible que antes que haya repetición electoral el año próximo, pero nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo». Madrid (España), martes 6 de noviembre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 06.09.2018. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entiende que sería «muy difícil» mantener el apoyo al Gobierno si Pedro Sánchez decidiera aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ve «una barbaridad» que pueda haber condenas por rebelión o sedición a los líderes independentistas. En una entrevista a la agencia Efe, coincidiendo con su reincorporación a la política, asegura, no obstante que «por suerte hemos salido del escenario de aplicación del 155, aunque a algunos del PP y Ciudadanos les gustaría volver». Efe.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al Gobierno de que «no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura» sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y optar por prorrogar las cuentas públicas del PP.

El líder de la formación morada ha reconocido también que los Presupuestos «están muy difíciles» ante la negativa de los grupos independentistas catalanes a negociarlos.

«Están difíciles, están muy difíciles. Es más posible que antes que haya repetición electoral el año próximo, pero nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo», ha apuntado Iglesias, quien también ha criticado a las fuerzas independentistas catalanas por negar su apoyo a los Presupuestos.

«Nosotros no entendemos en qué ayuda a los presos independentistas que a los trabajadores no se les vaya a subir el salario mínimo», ha manifestado en Radiotelevión española (RTVE).

En declaraciones al programa Más Desayunos de Radiotelevión española, Iglesias ha reconocido no obstante que el Gobierno tiene «la última palabra» sobre un adelanto electoral y también la capacidad de prorrogar las cuentas públicas, tal y como dejó claro este lunes la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y que este martes ha descartado la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

«El Gobierno legalmente puede prorrogar los Presupuestos y puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron el espíritu de la moción (de censura)», ha advertido el líder de Podemos. Por ello, Iglesias ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «esforzarse» y «moverse más» para tratar de «reconectar esos apoyos».

«El Gobierno debería esforzarse un poco más. No podemos hacer el trabajo del Gobierno. Yo me he reunido con PNV, ERC y PDeCAT. Estoy dispuesto a reunirme con todo el mundo, pero el Gobierno tiene que hacer su trabajo de Gobierno», ha dicho Iglesias, quien ha justificado su posición en que «los Presupuestos son la ley más importante, la ley de leyes, la que traduce la política a números, que es lo importante y lo que afecta a la vida de la gente».

En todo caso, el líder de Podemos ha pedido «hablar de todo» y seguir trabajando para que haya acuerdo en los Presupuestos. Ahora bien, si hubiera una cita electoral, la formación morada saldría «a ganar» esas elecciones, «que es lo que toca».