Ilegales y MENAs entran en España a nado

Pasadas las 09.30 horas de hoy fue avistado el cuerpo sin vida de un ilegal joven marroquí, el cual era arrastrado hasta las rocas situadas junto al espigón fronterizo. El indocumentado joven falleció ahogado, siendo su cuerpo trasladado al tanatorio municipal

0
68
FOTOGRAFÍA. CEUTA (REINO DE ESPAÑA), 09/03/2024.- Un total de 54 inmigrantes ilegales, 50 indocumentados marroquíes y otro 4 de Guinea Conakry, y entre ellos 10 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), entraron este sábado a nado en España, desde la ciudad española de Ceuta, en el norte de África. Un ilegal "joven falleció ahogado en el intento". Las entradas clandestinas a través de un espigón fronterizo se produjeron desde primeras horas de la madrugada de este sábado, llegando a España la mayoría de los inmigrantes ilegales con heridas y contusiones por los golpes con las rocas de la zona. Efe

Ceuta (Reino de España), sábado 9 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Varias decenas de ilegales y MENAs entran en España a nado por la valla fronteriza que separa el país de don Quijote con África, desde la Ciudad autónoma del Reino de España de Ceuta.

  • Pasadas las 09.30 horas de hoy fue avistado el cuerpo sin vida de un ilegal joven marroquí, el cual era arrastrado hasta las rocas situadas junto al espigón fronterizo. El indocumentado joven falleció ahogado, siendo su cuerpo trasladado al tanatorio municipal

Un total de 54 inmigrantes ilegales, 50 indocumentados marroquíes y otro 4 de Guinea Conakry, y entre ellos 10 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), han desafiado este sábado las adversas condiciones meteorológicas para entrar en Ceuta (España) a nado y por el vallado, en una jornada de máxima presión migratoria en la que se ha registrado un fallecido.

Ilegales y MENAs entran en España a nado |Fuentes policiales y sanitarias han informado a Efe de que los ilegales y MENAs han aprovechado el mal tiempo para entrar en España, principalmente por la vía marítima -a nado-, a excepción de dos de ellos que han saltado la doble valla fronteriza situada a diez metros de altura. Mónica, la decimotercera borrasca de esta temporada, ha hecho que se establezca en Ceuta la alerta amarilla por parte de la AEMET por causa de vientos fuertes, lluvia y mala mar.

A pesar del temporal, los inmigrantes han optado por lanzarse al agua desde el lado marroquí de Beliones para bordear la costa y alcanzar la playa ceutí de Benzú, en la bahía norte de la ciudad. Según ha dicho a Efe un funcionario de la Policía, estos ilegales y MENAs creen que el mal tiempo favorece estas travesías ilegales, sobre todo porque el oleaje y las corrientes les empujan hacia la costa ceutí, de ahí estos intentos a pesar del importante riesgo de entrar en España a nado o saltando la valla fronteriza de Ceuta con África.

El fuerte oleaje ha motivado que los agentes de la Guardia Civil, especialmente los del GEAS, hayan tenido que auxiliar a varias de estas personas para que llegaran a la orilla de la playa ante la dificultad para hacerlo. Asimismo, la Cruz Roja Española ha tenido que desplegar un operativo especial para prestar asistencia a los inmigrantes, la mayoría de los cuales presentaba síntomas de cansancio, así como cortes y magulladuras producidos por golpes contra las rocas de la playa.

Ninguno de ilegales ha tenido que ser evacuado al Hospital Universitario. En la mayoría de los casos, los ilegales y MENAs llevaban trajes de neopreno y elementos como neumáticos o flotadores de todo tipo, según ha podido comprobar Efe sobre el terreno, para entrar en España a nado. Los inmigrantes ilegales han ido entrando en España en pequeños grupos desde la madrugada de este sábado hasta primeras horas de esta tarde, hasta completar un total de 52 entradas irregulares a nado y otras dos por el vallado fronterizo.

Todos los ilegales que «han entrado son de nacionalidad marroquí, a excepción de cuatro de Guinea Conakry», y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Pasadas las 09.30 horas de hoy fue avistado el cuerpo sin vida de un ilegal joven marroquí, el cual era arrastrado hasta las rocas situadas junto al espigón fronterizo. El indocumentado joven falleció ahogado, siendo su cuerpo trasladado al tanatorio municipal.

Tanto la Guardia Civil como la Cruz Roja han tenido que prestar una atención especial en esta zona de Benzú, donde los vecinos de las casas cercanas han sido testigos de estas entradas. «Ha sido un goteo constante y de grupos pequeños de nadadores» ilegales, ha dicho a Efe uno de estos moradores del núcleo de población fronterizo. Los inmigrantes ilegales han sido llevados a la Jefatura Superior de Policía para ser identificados. A los MENAs se les ha trasladado al centro de acogida de La Esperanza y a los adultos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras su entrada en España de este sábado.

La Guardia Civil ha reconocido que se ha tratado de uno de los días de mayor presión desde principios de este año y que, curiosamente, también ha coincidido con una jornada de mal tiempo por el viento y la lluvia| Ilegales y MENAs entran en España a nado.