Incendio Castellón| «Gran voracidad» de las llamas aún por controlar y complejidad de la extinción

0
194
FOTOGRAFÍA. LOS PEIRÓS (TERUEL) ARAGÓN (ESPAÑA), 26.03.2023.- Vista de una zona arrasada por las llamas a primeras horas de la mañana de este domingo cerca de la aldea de Los Peirós, en Teruel, comunidad autónoma de Aragón, mientras permanece activo, por cuarto día consecutivo, el incendio declarado en el interior de Castellón (Comunidad Valenciana) que ya ha arrasado 4.000 hectáreas. Incendio Castellón y Teruel, Incendio Teruel, Incendio forestal. Efe

Efe.- Castellón (España), sábado 25 de marzo de 2023. El incendio forestal «de sexta generación» que afecta al interior de la provincia de Castellón ha cumplido hoy su tercera jornada activo, marcado por la «gran voracidad» de las llamas aún por controlar y la complejidad de la extinción, si bien el refuerzo de medios ha logrado mantener su perímetro en unos 40 kilómetros.

Además, Asturias registraba esta tarde doce incendios forestales activos, ocho más que este mediodía, además de un fuego registrado en la carretera 264 del concejo de Cabrales ya controlado, mientras que en Cataluña hay uno activo en el Valle de Arán.

En cuanto a las hectáreas afectadas en Castellón, según el último balance, han aumentado solo en unas cien y se estiman en 4.000, gracias a las labores de extinción que han llevado a cabo en esta zona limítrofe entre la Comunitat Valenciana y Aragón un total de 20 medios aéreos -que han hecho descargas en «puntos calientes»- y 700 profesionales, algunos aportados por el Gobierno y las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Según los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat -a las 18.00 horas- en la zona norte (Los Cantos-límite de Aragón), el perímetro está estabilizado.

Tras el peligroso descuelgue de las llamas por el barranco de Maigmona, el sector 3 (la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos) sigue con trabajos de contención del fuego, han añadido las fuentes.

El primer gran incendio de 2023 ha sido calificado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón) como un incendio «6.0» o «de sexta generación», que se caracterizan por ser «absolutamente incontrolables» y «no apagables».

La evolución climatológica, con cargas de humedad en algún momento de hasta el 70 %, ha sido «aliada» esta tarde con la extinción del incendio de Castellón, con una «evolución positiva» en el norte, en los límites con la provincia de Teruel.

Según han informado el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, el segundo punto delicado se encontraba en el embalse de Arenós, un lugar inaccesible, donde se ha desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos.

Ha habido más de 200 descargas de agua, muy selectivas y precisas para que reducir la huella de la llama y lanzar retardantes agua para que los medios terrestres pudieran reducir la voracidad del fuego.

Ángel ha detallado que otra de las zonas que preocupaban era la carretera que une Montán y Montanejos, donde «podía producirse una envolvente» y poner en peligro el parque natural de la Sierra de Espadán. Los trabajos en este flanco, ha indicado, han sido «muy positivos» y no ha avanzado la huella del incendio.

Sobre las previsiones para este domingo, el secretario autonómico ha señalado que con «complicadas» ya que se espera una subida de temperaturas, reducción de la humedad y viento de poniente.

La Generalitat ha decretado para mañana el nivel nivel 3 (extremo) por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas que se prevén en toda la Comunitat, y se prohíbe encender cualquier fuego aunque esté autorizado en el Plan Local de Quemas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, para mañana se prevé en la zona del incendio viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando hoy, y una humedad de menos del 30 %.

La previsión por tanto es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

TOMA DE DECLARACIÓN A 4 PERSONAS

La Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas por su presunta relación con el origen de este incendio, del que se confirma ya el «factor humano», según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada ha indicado que al parecer se estaban haciendo «unos trabajos de mantenimiento» en la zona donde comenzaron las llamas, en Villanueva de Viver, aunque ha rehusado concretar si se trata de operarios de unas brigadas municipales, y ha precisado que sigue abierta la investigación.

Las 1.500 personas que fueron desalojadas en la provincia de Castellón de manera preventiva al inicio del incendio y las 250 desalojadas en Aragón (en Olba y en San Agustín) todavía no pueden volver a sus casas.

EN ASTURIAS HAY ACTIVOS 12 INCENDIOS

Asturias registraba esta tarde doce incendios forestales activos, ocho más que este mediodía, además de un fuego registrado en la carretera 264 del concejo de Cabrales que ya está controlado, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En la localidad de El Pino en el concejo de Aller hay un incendio vigilado por la guardería mientras que en el concejo de Belmonte de Miranda hay dos, uno en la localidad de Montovo y otro en Pando.

Además, hay incendios en los concejos de Caso, en Pendones; Gozón, en Ferrero; Langreo, en Pajomal, y Lena, en La Cortina.

También hay fuegos activos en los municipios de Llanes: en el Cuera frente a San Roque; Morcín, en La Carrera ; Piloña, en Valle ; Teverga, en Vigil, y Tineo, en San Facundo.

CATALUÑA SUMA 129 INCENDIOS EN LO QUE VA DE AÑO

Cataluña vive hasta finales de este mes de marzo el peor año de los últimos diez por el número de incendios forestales registrados en este 2023, un total de 129 fuegos.

La jefa del área regional del Alt Pirineu del Cuerpo de Agentes Rurales, Anna Servent, ha explicado a EFE que los incendios de 2023 han arrasado unas 90 hectáreas, cifra a la que hay que sumar las del fuego que aún arde en la Vall d’Aran, que está controlado pero no extinguido.

El Cuerpo de los Agentes Rurales ha extendido para mañana el nivel rojo por alto riesgo de incendio forestal a 31 de las 42 comarcas catalanas, la práctica totalidad de Cataluña, y ha decretado el nivel amarillo en otras once del Pirineo, lo que ha obligado a suspender toda actividad de riesgo en 277 municipios de 25 comarcas por muy alto peligro.

CANTABRIA, SIN LLAMAS POR PRIMERA VEZ DESDE EL MARTES

Cantabria no registra en estos momentos ningún incendio activo, por primera vez desde el pasado martes, aunque se han provocado tres más en las últimas doce horas.

Los tres incendios provocados esta noche elevan a 189 el total desde que comenzó marzo.