
Almería (Andalucía) España, domingo 26 de julio de 2026 (Efe).- «[…] Yo lo que voy a decir a la izquierda es que deje de manosear a los fallecidos en el incendio de los Gallardos; que la izquierda deje sobre todo de mentir porque no tiene la más absoluta idea de lo que está diciendo; […] eso no le legitima a la izquierda para decir toda la sarta de mentiras que está diciendo». «La causa» de los incendios que están arrasando España «no es el cambio climático, es el abandono de los montes provocado por los delirios ecologistas de los políticos». El portavoz nacional de VOX de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso Fernández, explica que a la gente del campo «se le multa por retirar restos de vegetación seca, madera, piñas y esparto».
- Se ha prohibido, prácticamente, los desbroces por aquello de mejorar la diversidad del campo. «Esto es una auténtica barbaridad».
El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía ha afirmado esta mañana, desde Almería, que el cambio climático «no es la causa de los incendios que están arrasando España».
El portavoz de Bambú 12 en materia del Trabajo y Campo ha criticado al presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, por decir que la solución es un Pacto de Estado contra la emergencia climática. «El diagnóstico por supuesto es erróneo», señala.
Alonso ha recordado que en verano siempre ha habido altas temperaturas y viento. Lo que nunca ha habido, ha recordado, es el «abandono y la salvaje acumulación de vegetación seca, hay más de 60 millones de toneladas con respecto al año anterior, que han provocado los delirios ecologistas de los políticos».
El portavoz nacional de VOX de Trabajo y Campo explica que la principal causa de estos incendios la tiene «el abandono del medio rural» fundamentalmente, ya que a la gente del campo «se le multa por retirar restos de vegetación seca, madera, piñas y esparto».
Alemanes expresan dudas sobre seguridad tras atropello de lesbianas y gais
El político patriota ha denunciado que se ha prohibido, prácticamente, los desbroces por aquello de mejorar la diversidad del campo. «Esto es una auténtica barbaridad».
Plan Nacional de Prevención y Lucha contra los Incendios
Alonso propone lanzar un Plan Nacional de Prevención y Lucha contra los Incendios que se centre en la «prevención durante todo el año».
De tal manera que se permita y se incentive a la gente de los pueblos y del campo volver a trabajar el monte, cuidarlo, limpiarlo y protegerlo.
Al campo deben volver los ganaderos y el ganado. «Si las personas no cuidan del monte, si las personas no dominan el monte, el monte acaba terminando con las personas». «Por lo tanto el ganadero tiene que volver al monte con su ganado; el que se dedica a la madera tiene que volver (al monte) a recoger la madera seca; el de la piña, a recoge la piña; el del esparto, a recoger el esparto; el de la resina, a por la resina. Es decir, todos aquellos que que siempre han cuidado del campo, tienen que volver al campo», ha asegurado el dirigente nacional de la tercer fuerza política en España.
En Andalucía, «vamos a exigir el cumplimiento del acuerdo de gobierno en todo lo relativo a la prevención y lucha contra los incendios dotando del presupuesto que se necesite y asegurando la ejecución del 100 %».
Y, además, «mejorar las condiciones de los verdaderos héroes que se juegan la vida para salvar la nuestra», aseguró.
Alonso ha dado el pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el incendio de Los Gallardos y a los del fallecido en Manises (Alicante).
Exigencia de la Izquierda de una Comisión de Investigación sobre Incendios
Preguntado por la exigencia de la Izquierda de una Comisión de Investigación sobre Incendios de Los Gallardos, el portavoz nacional del Trabajo y Campo de VOX ha sido muy directo y contundente después de escuchar la «sarta de mentiras de la Izquierda» estos últimos días.
«Yo lo que voy a decir a la izquierda es que deje de manosear los incendios; que deje de manosear a los fallecidos en el incendio de los Gallardos; que la izquierda deje sobre todo de mentir» sobre los incendios forestales «porque no tiene la más absoluta idea de lo que está diciendo; venir aquí (a Almería), una vez acabado el incendio forestal para echarse una foto con todo lo calcinado, eso no le legitima a la izquierda para decir toda la sarta de mentiras que está diciendo. Por lo tanto, hay que ser muy serio en este tipo de incendios y muy respetuoso con lo que ha ocurrido en Los Gallardos (Almería) y dejar a los profesionales que hagan su trabajo». La «labor principal» de VOX como miembro del Gobierno de coalición VOX-PP en la Junta de Andalucía «es dotar de forma presupuestaria todo aquello que hay que hacer; y lo más importante, ejecutar el 100 % lo presupuestado, que lamentablemente no es la tónica habitual» de los Gobiernos sin VOX en toda España.
