Independencia judicial| PL VOX sobre renovación del CGPJ

Vuelta a la ley de 1980 y más requisitos para la imparcialidad. La propuesta de VOX para renovar el CGPJ. Los 33 de VOX proponen el siguiente sistema de elección de vocales: de los 20 vocales, 12 serían elegidos por Jueces y Magistrados entre Jueces y Magistrados en activo.

0
46
FOTOGRAFÍA. CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA (ESPAÑA), 02 DE DICIEMBRE DE 2023. Acto público VOX contra la 'traición' del PSC. El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña y secretario general de la formación, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, el presidente provincial del partido y portavoz parlamentario catalán, Joan Garriga Doménech, el diputado por Alicante del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, David García Gomís; y el secretario general del sindicato SOLIDARIDAD para la defensa de los trabajadores de España, Rodrigo Alonso Fernández, han sido los protagonistas y testigos de ese irreversible suceso, que lamentablemente no ha sido natural, en la barriada de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), lunes 4 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados su proposición de Ley Orgánica para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El texto del partido que preside Santiago Abascal Conde reclama la vuelta al «espíritu de la Constitución que recogió la Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial», aunque, eso sí, introduciendo matices que permitan evitar las injerencias políticas en el nombramiento de los miembros del CGPJ y la politización de la Justicia.

Así, los 33 de VOX proponen el siguiente sistema de elección de vocales: de los 20 vocales, 12 serían elegidos por Jueces y Magistrados entre Jueces y Magistrados en activo. Los 8 restantes serían elegidos por Congreso (4) y Senado (4) entre abogados y juristas de reconocida competencia.

Cabe recordar que con el actual sistema de elección los 20 vocales son elegidos por el Senado (10) y Congreso (10) entre juristas de reconocida competencia y entre el turno judicial.

El GP VOX propone, además, la introducción de una serie de impedimentos para ser candidato que consigan evitar la relación directa entre Justicia y Política.

Así, no podrían ser elegidos los miembros de las Cortes Generales, de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (CCAA), Corporaciones Locales o Parlamento Europeo, tanto en la actualidad como en la legislatura anterior a su candidatura.

Tampoco quienes en los cuatro años anteriores a su candidatura hayan formado parte de listas electorales o hayan tenido un cargo en la Administración Pública.

De esta forma se busca una mayor imparcialidad de los elegidos.

Y se propone también, con el fin de evitar la paralización del CGPJ, que se elimine la actual limitación del Consejo cuando se encuentre en funciones, tal como recoge ahora el artículo 570 bis introducido en 2021 y modificado en 2022.

No es la primera vez que VOX defiende en el Congreso la independencia judicial.

Ya en la pasada legislatura XIV presentó esta misma iniciativa en defensa del antiguo sistema de elección.

Además, durante el debate del texto socialista para modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica, celebrado en julio de 2022, VOX presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la que, de nuevo, pedía regresar al sistema anterior de elección de jueces.

Ni PSOE ni Partido Popular quisieron entonces apoyar esta propuesta.