Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incidido en su voluntad de «luchar hasta el final y con todas las consecuencias» por los ideales del asesino violador de las llamadas ‘Checas Catalanas’, Lluís Companys Jover, que ha dicho que también son los suyos. Y el líder de la formación xenófoba independnetista ‘Demócratas de Cataluña’ (DC), Antoni Castellà, ha afirmado que si no existiera la Unión Europea (UE) el Estado «tendría la tentación de fusilar» a los presos independentistas, como hiciera el franquismo con el asesino Companys. Barcelona (España), lunes 15 de octubre de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 15.10.2018. El presidente de la Generalitat, Quim Torra atiende al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante una declaración ante los medios tras la ofrenda floral ante el monumento al expresidente catalán Lluís Companys en el castillo de Montjuïc, donde fue fusilado por el régimen franquista. Efe.
Quim Torra ha reivindicado hoy «luchar» por la causa de la independencia «hasta las últimas consecuencias» durante el homenaje a Lluís Companys, el golpista presidente catalán fusilado por el franquismo hace 78 años.
Torra y los miembros del Gobierno catalán han homenajeado al genocida expresidente de la Generalidad y de ERC, primero con una ofrenda floral en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, y posteriormente frente a su tumba, donde han guardado un minuto de silencio mientras un músico interpretaba «El Canto de los Pájaros», en dialecto catalán ‘El Cant dels Ocells’.
Ada Colau y PSC homenajean a un genocida violador de mujeres y asesino de niñas y niños
También han participado en los homenajes de hoy a Companys las formaciones JxCat-PDeCAT, ERC, PSC, Comunes -con la alcaldesa Ada Colau enfrente- y Demócratas, además del presidente del Parlamento, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC.
Torra ha aprovechado que se cumplen 78 años del fusilamiento de Companys para remarcar que el asesino Companys «dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad».
Y ha subrayado que son esos «valores republicanos» con los que hoy en día una generación «se levanta» para defender que «la causa justa de la libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias», ha agregado en referencia a la aspiración independentista.
Torra ha incidido en su voluntad de «luchar hasta el final y con todas las consecuencias» por los ideales del genocida Companys, que ha dicho que también son los suyos.
Torra ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, más gestos en memoria histórica, pues «no es suficiente con sacar al dictador -Francisco Franco- del Valle de los Caídos», sino que «es absolutamente necesario eliminar todos los reductos del franquismo».
Torrent, por su parte, se ha referido a los presos separatistas y ha afirmado que «la única opción válida en democracia es la absolución».
Además de la cuestión de los presos, en el homenaje al asesino Companys también han planeado los presupuestos generales del Estado, justo el día en el que el Gobierno envía el borrador a Bruselas.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y Podemos es «un gran gesto» para Cataluña, por lo que ha mostrado su «confianza» en que ERC y PDeCAT den su apoyo y que demuestren también «gestos», a partir del «diálogo y los acuerdos» y «reflexionando» sobre «lo que más conviene a Cataluña».
«Está muy bien lo de pedir a la otra parte, pero para pedir uno se debe cargar de razones y todavía no hemos visto por parte del independentismo ningún gesto que nos permita estar más tranquilos», ha sugerido Iceta.
Pero el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ya ha advertido al presidente del Gobierno de que «si mantiene la represión contra el independentismo» y no hay gestos con los presos y la autodeterminación, su partido no los va a «negociar».
También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido de que sería «gravísimo» y una prueba de que el Gobierno «no está haciendo gestos» ni «cambiando» respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy de confirmarse que la Fiscalía acusará a los presos independentistas de rebelión.
En este contexto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a todos los partidos y gobiernos «hacer un esfuerzo» para aprobar los presupuestos en todas las instituciones, porque todas ellas necesitan «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y salir fortalecidas».
En la misma línea, el eurodiputado Ernest Urtasun, miembro de Cataluña En Común Podemos, ha reclamado a ERC y PDeCAT que «no bloqueen» los presupuestos y a la vez ha pedido la libertad de los presos independentistas y que la fiscalía retire las acusaciones.
Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha tildado al líder del PP, Pablo Casado, de «pirómano» por hablar de que en Cataluña hay problemas de seguridad por el proceso separatista, y ha pedido a su partido y al resto de fuerzas políticas que le exijan una rectificación.
Y el líder de Demócratas de Cataluña, Antoni Castellà, ha afirmado que si no existiera la Unión Europea (UE) el Estado «tendría la tentación de fusilar» a los presos independentistas, como hiciera el franquismo con Companys.