INDIA| El programa espía israelí «Pegasus» salpica al gobierno 

0
88
FOTOGRAFÍA. NUEVA DELHI (INDIA), 10 DE SEPTIEMBRE DE 2023. El primer ministro de la India, Narendra Modi (i), y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (d), durante la clausura de la cumbre del G20 2023. Efe/Epa/Oficina de Información de India. Efe

Nueva Delhi (India), jueves 28 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Gobierno de la India violó la privacidad de teléfonos de importantes periodistas en el país utilizando el programa de espionaje israelí «Pegasus», así se desprende de una investigación publicada este jueves por la organización Amnesty International en el Washington Post.

El programa, que fue desarrollado por la compañía NSO, fue vendido a muchos países en el mundo y aprovechada con objetivos de espionaje contra periodistas, activistas y opositores a gobiernos.

A través de esta tecnología, se pude hackear SMS, correos electrónicos, mirar fotos, escuchar conversaciones, detectar ubicación del dispositivo e incluso filmar y tomar fotografías.

El fundador del medio digital indio The Wire, Siddharth Varadarajan, y el editor del Sur de Asia del Proyecto para la Investigación de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP), Anand Mangnale, «se encuentran entre los periodistas recientemente atacados con el software espía Pegasus en sus iPhones», señaló el informe.

Los hallazgos últimos revelan que más y más periodistas en la India están bajo amenaza de ser espiados ilegalmente solo por llevar adelante su trabajo, juntos con otras herramientas de represión, incluidas encarcelamiento bajo leyes draconianas, campañas de difamación, acoso e intimidación», señalaron desde Amnesty.