Inés Arrimadas: Artur Mas «solo tiene una obsesión: salvar su figura y su futuro político»

0
667
BARCELONA (ESPAÑA), JULIO DE 2015. La líder de C's y jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas García, durante una comisión del Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas
Lasvocesdelpueblo y EFE – El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, «solo tiene una obsesión: salvar su figura y su futuro político». Así ha asegurado, este domingo 12 de julio 2015, la candidata de Ciudadanos (C’s) a la presidencia de Cataluña, Inés Arrimadas García durante una entrevista a la Agencia Efe. Arrimadas ha considerado este domingo que «cualquier pirueta» que pueda hacer en los próximos días el presidente catalán, Artur Mas, de cara al 27S será para «salvarse» porque «solo piensa en él» y ya «no le importa ni su partido», ha dicho y ha criticado que Artur Mas «siga mareando la perdiz» a poco más de dos meses de las elecciones catalanas del 27 de septiembre con el debate de una eventual lista unitaria independentista, un escenario -ha advertido- que genera «más incertidumbre política, jurídica y económica» a la ya «existente». Además, la candidata de Ciudadanos descarta de momento sumar con la formación de Ramón Espadaler, (UDC) – ex-socio de Artur Mas en la Federación CIU- porque según Arrimadas, pese la ruptura con CDC y la disolución de Convergencia y Unión, la formación de Ramón Espadaler «sigue siendo la misma de hace dos meses, y mantiene el mismo error de centrar el debate» en el ámbito separatista. Pero, anuncia que intentará sumar con el PP y el PSOE catalán para formar un gobierno no separatista después del 27-S. <Fotografía: La candidata de Ciudadanos a la presidencia de Cataluña, Inés Arrimadas García, durante una comisión parlamentaria de Cataluña>. 

Arrimadas, que ha urgido al presidente autonómico de Cataluña a convocar ya las elecciones catalanas, ha opinado que más allá del interés general de los catalanes, a Mas «ya no le importa ni su propio partido», solo le importa él». En este sentido, la cabeza de lista de Ciudadanos a las catalanas ha señalado que el presidente «solo tiene una obsesión: salvar su figura y su futuro político», de manera que «cualquier pirueta» que pueda hacer en los próximos días de cara al 27 de septiembre tendrá como objetivo «salvarse él».

Según la candidata, Artur Mas se encuentra en una «encrucijada personal de la que no sabe cómo salir», en un momento en el que además ha perdido, a su juicio, el «liderazgo» entre las filas de los partidos y entidades separatistas. Frente a un presidente autonómico que ha renunciado a hacer política para practicar durante su mandato «la propaganda y el populismo», Arrimadas ha presentado a Ciudadanos como la garantía de un proyecto «sensato, sólido y de convivencia», que además defenderá desde la lealtad institucional los «intereses legítimos» de los catalanes ante el Gobierno central.

Arrimadas ha defendido de nuevo la suma con PSOE y PP catalán tras las próximas elecciones autonómicas catalanas para intentar configurar un gobierno no separatista, aunque no ve posible en estos momentos un acercamiento con la formación de Ramón Espadaler, Unión Democrática Cataluña (UDC) pese a la ruptura de la federación Convergencia y Unión (CIU): «UDC sigue siendo la misma de hace dos meses, y mantiene el mismo error de centrar el debate» en el ámbito separatista.

Ante un posible bloque constitucionalista tras los comicios, la candidata de Ciudadanos considera que es su partido es el que debe liderarlo porque, más allá de los sondeos que lo sitúan como primera fuerza no separatista, es el que tiene «más capacidad para dialogar» tanto con el PP catalán como con el PSOE catalán al estar en la «centralidad política».

Aunque Ciudadanos aboga por una revisión de la Constitución, Arrimadas ha advertido al PSOE catalán, partido que apuesta por una reforma federal para solucionar el encaje de Cataluña, que su formación no aceptará un Estado «asimétrico» en el que haya comunidades «de primera y de segunda clase». En este sentido, la presidenciable ha interpelado a los socialistas sobre «para qué quieren reformar la Constitución», y les ha advertido de que los separatistas catalanes, los que lo son por «convicción», subrayo Arrimadas, «nunca estarán contentos» con esta opción.

Arrimadas ha ensalzado la «pluralidad y riqueza» de la Nación, pero ha rechazado que sea plurinacional, porque ya existe una «nación unida y diversa», que es España, por lo que pide al PSOE que aclare su posición al respecto ante la reforma federal de la Carta Magna que quiere impulsar.