Inés Arrimadas espera que JxSí no asuma el «desafío al orden democrático» de la CUP

0
770

Agencias – La candidata de la formación naranja española, Ciudadanos (C’s), al 27-s y diputada electa en el nuevo Parlamento autonómico de Cataluña, Inés Arrimadas, espera que la candidatura separatista catalana Juntos Por El Sí (JxSí) no asuma las condiciones de la batasuna catalana: Candidatura de Unidad Popular (CUP), para investir un futuro presidente autonómico de Cataluña, ya que sus postulados son un «desafío al orden democrático» impropio de un país de la Unión Europea. Barcelona, 9 octubre 2015. <Fotografía: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, hoy en rueda de prensa en Barcelona. Foto Efe>.

En rueda de prensa en la sede de C’s, ha destacado que es «curioso» que la CUP considerara que los resultados del separatismo del 27 de septiembre no legitimaban para proclamar la independencia unilateral de Cataluña (DUI), pero que ahora ponga sobre la mesa saltarse el orden «democrático y constitucional».

Ayer la CUP explicó en una conferencia sus tres pilares «irrenunciables» para encarar la negociación con JxSí, que pasan por una «ruptura democrática» con el Estado, el inicio de un proceso constituyente hacia la «república catalana» y un plan de choque con medidas sociales. Arrimadas ve estos puntos como un capítulo más «en la particular pugna ara ver quién está dispuesto a llegar más lejos y a superar más límites» que, a su entender, protagonizan los dos partidos separatistas.

Además, Arrimadas ha ironizado que planteen este tipo de escenarios cuando «no tienen suficientes diputados para cambiar el Estatuto -autonómico de Cataluña-«, ya que requiere una mayoría de dos tercios en la cámara catalana. «Este desafío no es una opción mayoritaria para los catalanes porque no tiene ni la mitad votos», ha subrayado la candidata, que ha acusado a Artur Mas de haber conducido a los catalanes hasta este «callejón sin salida» y de no saber dar marcha atrás.

«No necesitamos andar más por este camino para saber que ahí no nos espera un buen futuro», ha resuelto Arrimadas, que ha propuesto «el consenso y el sentido común» como la única alternativa en Cataluña.