Inés Arrimadas segunda fuerza catalana; Mas y Junqueras sin mayoría absoluta

Redacción – Inés Arrimadas García, la candidata de Ciudadanos (C’s) en los próximos comicios autonómicos catalanes del 27 de septiembre 2015, coloca su partido como segunda fuerza política catalana detrás de la candidatura separatista excluyente Juntos Por El Sí que agrupa Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del presidente autonómico de Cataluña Artur Mas Gavarró; izquierda Republicana de Cataluña (ERC) del ultra Oriol Junqueras Vies; Demócrata de Cataluña (DC) de los críticos de Unión Democrática de Cataluña (UDC) y los colectivos separatistas ANC y Omnium Cultural.

Según el Barómetro Político de Cataluña del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para el diario ‘El Periodico’ publicado este domingo 6 de diciembre 2015, Ciudadanos obtendría (25-27 escaños) mientras que la candidatura de Artur Mas y Junqueras se quedaría sin su deseada amplia mayoría separatista. Juntos Por El Sí obtendría el 38,8% de los votos y entre 60 y 62 diputados.

Según Gesop, aun sumando Juntos Por El Sí y los ultras de CUP, las cosas quedarían confusas todavía por el separatismo catalán. De hecho, Gesop recuerda que La suma de la antigua federación separatista catalana (CIU) de Artur Mas y (ERC) de  Oriol Junqueras en las últimas elecciones autonómicas catalanas fue de 71 escaños y el 44% de los sufragios, aunque cabe puntualizar que entonces la formación de Espadaler y de Josep Antoni Duran Lleida (UDC) y (CDC) de Artur Mas aún no se habían divorciado.

Así lo ha explicado la empresa Gesop: A tres semanas de las elecciones autonómicas, la suma de las candidaturas partidarias de la secesión (Juntos Por El Sí y CUP) se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el número cuasi mágico de diputados que, según estas fuerzas, permitiría botar el barco rumbo a Ítaca. Mayoría absoluta ajustada -en el mejor de los casos para los separatistas-, y solo en escaños, porque en votos se quedarían por debajo del 50%, con el 44,8%.

Según el sondeo de Gesop realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre -con posterioridad a los registros en la sede de CDC, la participación al 27-S superará el 70%. En las elecciones del 2012 votó el 67,8% del censo.

Además, Gesop muestra que la famosa Cataluña silenciosa -no separatista- empieza a moverse. en este sentido, las fuerzas que se oponen incluso a un referéndum de autodeterminación de cataluña celebrada solo en Cataluña  como la formación que lidera Inés Arrimadas al 27-s recuperan terreno a costa de aquellas que titubean con la secesión.

Esta tendencia favorece la consolidación de Ciudadanos como segunda fuerza del Parlamento autonómico de Cataluña. Según Gesop, Arrimadas podría sacar un resultado histórico para su formación triplicando su representación (9 escaños) y lograr de 25 a 27 escaños, convirtiendo a Inés Arrimadas en líder de la oposición. En junio, el GESOP situaba al partido naranja alrededor de los 27 escaños.

Por otra parte, la encuesta muestra también que tanto el Partido Popular catalán (PPC) como el Partido socialista Obrero español de Cataluña PSC)han frenado su caída en picado, aunque no se libran de sendos batacazos.

Según Gesop, el órdago de los populares con el cambio in extremis de Alicia Sánchez-Camacho por Xavier García Albiol ha insuflado una bocanada de aire al partido, que lograría 10 u 11 escaños. Bastantes menos que los 19 que tiene hoy, pero alguno más que los que les auguraban antes del verano.

En este sentido, el PSC obtendría (13-14) escaños seguido del PPC de Albiol con (10-11) escaños. Gesop reafirma el fracaso de la candidatura que agrupa Podemos, ICV, EUiA y Equo, Cataluña Si Que Se Puede. Una confluencia que se presentó como alternativa a la candidatura separatista de Artur Mas Gavarró pero, durante toda la precampaña del 27-S, su cabeza de lista Lluís Rabell no se ha cansado de vociferar el discurso separatista catalán hasta proponer un gobierno de coalición con ERC y CUP después del 27-S.

Cataluña Si Que Se Puede de Podemos se quedaría en tercera posición con dos escaños más de los que obtuvo ICV presentándose solo en las últimas elecciones catalanas. Cataluña Sí Que Se Puede, según Gesop, sacaría (15-17) escaños y sería al tercera fuerza del parlamento catalán.

Además, los democristianos de UDC tendrían (0-2) escaños en el nuevo parlamento catalán.

1 Comentario
  1. […] Inés Arrimadas segunda fuerza catalana; Mas y Junqueras sin mayoría absoluta […]

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot