INFORMA| Mayor proyecto para prevenir los incendios en los bosques

0
219
FOTOGRAFÍA. BEJÍS (CASTELLÓN) ESPAÑA, 20.08.2022.- Carretera que une las localidades castellonenses de El Toro y Torás, con los alrededores calcinados debido al incendio forestal que se declaró en el término municipal de Bejís, en el interior de la provincia de Castellón, que ha evolucionado favorablemente a lo largo de la noche y a primeras horas de la mañana no presenta llamas en la mayor parte del perímetro. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Valencia (España), domingo 23 de octubre de 2022. La Universidad Politécnica de Valencia lidera la iniciativa INFORMA, el mayor proyecto de investigación sobre la gestión forestal, en el que participan ocho países europeos y que pretende, entre otras cosas, prevenir mejor los incendios en los bosques.

Así lo ha asegurado el coordinador del proyecto, José Vicente Oliver, que ha apuntado al «abandono generalizado de la gestión de territorio forestal y agrícola, sobre todo en el interior», y a la «creciente masa forestal y territorios abandonados» como causantes del elevado riesgo de incendios.

Emergencia climática

Oliver ha considerado que los ecosistemas mediterráneos «sufren especialmente» los efectos de la emergencia climática, aunque ha añadido que «también son fundamentales para atajarla», por su carácter de sumideros de carbono y su importancia en la generación de biomasa.

En este contexto, el grupo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Contra el Cambio Climático (ICTvsCC) del instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia coordina el proyecto europeo de investigación forestal Informa.
FOTOGRAFÍA. BEJÍS (CASTELLÓN) ESPAÑA, 20.08.2022. Vista general de la zona calcinada por el incendio forestal de Bejís (Castellón). Efe (1)
Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Horizon Europe que arranca con un presupuesto total de 5,3 millones de euros y 14 socios de ocho países de la Unión Europea, con una duración de cuatro años.

Mejor gestión genera menos incendios

Su principal objetivo es desarrollar e implementar mejores prácticas de gestión forestal sostenible en regiones con diferentes climas (atlántico, mediterráneo, continental, alpino y boreal) y teniendo en cuenta los escenarios futuros de cambio climático.

En esta línea, se prestará especial atención a las diferentes maneras de mantener los sumideros de carbono y promover su fijación, conservando al mismo tiempo su biodiversidad y sus recursos naturales renovables.

Además, Informa tiene como otro de sus objetivos contribuir con rigor científico a las metodologías de cuantificación, monitorización, revisión y verificación de los instrumentos de mercado de compensación de carbono existentes en Europa.

Se trata de todos los mecanismos que se utilizan para «pagar» por el impacto de las emisiones que generan sobre todo las actividades económicas y productivas, y que suelen concretarse en actuaciones de gestión forestal sostenible en ecosistemas mediterráneos.

Los incendios, la principal amenaza

«En nuestro territorio la principal amenaza para el mantenimiento de los ecosistemas, pero también para los stocks de carbono son los incendios forestales, tal y como ha quedado patente tras los que han tenido lugar este verano en la Comunitat Valenciana», ha destacado Oliver.

Por eso, este tipo de fuegos son el principal campo de investigación en las zonas piloto en la región climática mediterránea, donde se analizarán las interacciones entre el estado actual del bosque, sus alternativas de gestión sostenible y el clima.

De este modo, el proyecto permitirá alumbrar las mejores prácticas para la gestión adaptativa al cambio climático en los diferentes tipos de ecosistemas forestales mediterráneos.

Bioeconomía forestal

También se centrará en la bioeconomía forestal, es decir, la optimización de la fijación de carbono en los bosques gestionados, así como en la transformación industrial y consumo de los principales productos forestales, como la madera, como sustitutos de materiales y productos derivados de fuentes fósiles o no renovables.

Además, el proyecto contribuirá directamente con sus resultados al desarrollo de la Estrategia Forestal Europea 2030 (de Agenda 2030 globalista y progre), actualmente en trámite en la Comisión Europea, así como a la Estrategia MOSAIC de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana.

Asimismo, se tendrá en cuenta en el recientemente anunciado Fondo de Cooperación Forestal de la Generalidad Valenciana, cuyos objetivos son la prevención y la minoración de los efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas forestales y la sociedad, a través de la gestión integral sostenible del territorio agroforestal.