Madrid (Reino de España), jueves 10 de octubre de 2024 (Efe).- «Esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha planteado al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional la necesidad de investigar al exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos por los indicios existentes de su «papel relevante y de responsabilidad» en la trama.
En un informe de 232 páginas remitido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso Efe, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para «influir» en la concesión del rescate de Air Europa.
Los pagos en efectivo de Aldama
Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían -dicen- su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos. «Esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos», añade el informe.
La condición de aforado de Ábalos implica que, de ser investigado, deba hacerlo el Supremo, por lo que el juez de la Audiencia Nacional ya ha pedido al Congreso que acredite que el exministro es diputado, primer paso para enviar la causa al alto tribunal.
Informó a Sánchez de su reunión con Delcy Rodríguez
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) recoge además en su informe sobre el exministro un «pantallazo» de un mensaje en el que informaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quería reunirse con él «discretamente».
«Y para acabar de molestarte, la vicepresidente de VENEZUELA viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», comunica Ábalos al jefe del Ejecutivo, que responde: «Bien».
En la conversación mantenida con Koldo el 16 de enero de 2020 -que consta en el móvil del asesor cuyo contenido ha analizado la Guardia Civil-, Ábalos añade sobre su mensaje a Sánchez: «Y ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas».
El Gobierno tiene preocupación «cero» tras el informe de la UCO
El Gobierno tiene en estos momentos preocupación «cero» tras el último informe de la UCO sobre el caso Koldo en relación con el polémico viaje de Delcy García, según fuentes del ejecutivo.
Las fuentes han explicado que Sánchez no autorizó la visita de la vicepresidenta venezolana al tener constancia de que Rodríguez estaba sujeta a sanciones de la UE que le impedían ingresar en el espacio Schengen, de modo que la visita oficial no se produjo.
Han indicado que sí estaba prevista en un primer momento esa visita a España con motivo de Fitur para hablar de los intereses de empresas españolas y aseguran que lo importante es que el presidente del Gobierno no la autorizó y no se produjo, aunque el avión en el que viajaba la vicepresidenta de Venezuela tomó tierra en Madrid porque la tripulación debía descansar.
Afirman asimismo que desde el Gobierno se actuó en todo momento en colaboración con la justicia, celeridad, transparencia y contundencia, abriendo un expediente de expulsión al exministro de Transportes José Luis Ábalos, pidiéndole que entregase el acta de diputado y abriendo una comisión de investigación en el Congreso.
El resto de las circunstancias que se produjeron aquel 19 de enero debe ser Ábalos quien lo explique, han apuntado las fuentes.
Torres no concreta su relación con Koldo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha concretado este jueves el alcance de su relación con Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, que revela el informe de la UCO sobre el caso Koldo, y se ha limitado a recordar que él no ordenó comprar material sanitario a ninguna empresa concreta.
En rueda de prensa en Moncloa para informar de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de Navarra, María Chivite, el ministro ha evitado entrar en detalles sobre las nuevas revelaciones de la investigación de la Guardia Civil en las que aparece citado en su etapa como presidente de Canarias.
Así, se ha limitado a explicar que durante la pandemia el Ejecutivo de Canarias recibió a «distintas personas», que todas las ofertas de material se canalizaron por los técnicos del Servicio Canario de Salud, que eran los que decidían la contratación, y que él «nunca» dio órdenes para que se contratara con una u otra firma.