Informe ve «tóxico ajeno a drogas» en la muerte de Maradona

0
66
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), SIN CHE CONCRETADA. Informe ve "tóxico ajeno a drogas" en la muerte de Maradona. Diego Armando Maradona, uno de los fichajes del FC Barcelona para la próxima temporada, durante la presentación del equipo. Hechos, 25.11.2020. Muere Diego Maradona a los 60 años. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), SIN CHE CONCRETADA. Informe ve "tóxico ajeno a drogas" en la muerte de Maradona. Diego Armando Maradona, uno de los fichajes del FC Barcelona para la próxima temporada, durante la presentación del equipo. Hechos, 25.11.2020. Muere Diego Maradona a los 60 años. Efe

Buenos Aires (Republica de Argentina), lunes 29 de abril de 2024 (Efe).- Un nuevo informe ve «tóxico ajeno a drogas» en la muerte de Maradona. El exfutbolista Diego Armando Maradona habría muerto por un paro cardiorrespiratorio agudo, según un nuevo informe forense que podría dar un vuelco a la causa judicial que investiga el deceso, pues descarta la agonía de 12 horas registrada en el primer informe médico.

A la espera de que comience el juicio por el fallecimiento del ídolo argentino, programado para el 4 de junio, el estudio, presentado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro (provincia de Buenos Aires) -donde se tramita la causa-, advierte de que el ’10’ tuvo una «arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas».

  • Paro cardiorrespiratorio| Informe ve «tóxico ajeno a drogas» en la muerte de Maradona

Según esta nueva pericia, solicitada por la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov y del neurocirujano Leopoldo Luque, acusados de homicidio simple por dolo eventual, la causa final de la muerte sería «paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas».

  • Insuficiencia cardíaca con agonía| Informe ve «tóxico ajeno a drogas» en la muerte de Maradona

El informe médico de la causa decretaba que el astro del fútbol tuvo una «insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas». Motivo por el cual la Justicia consideraba que podía haberse evitado su muerte y que el accionar médico fue «deficiente, ineficiente e indiferente».

Según el abogado de Cosachov, Vadim Mischanchuk, las nuevas conclusiones forenses podrían dar un giro en la causa.

«Pasamos de un evento crónico agudo a un evento agudo. Esto nos dice que Maradona tuvo una arritmia y no un edema que comprimió al corazón. Pudo haber tenido dos causas: una natural y la otra, producto a la ingesta de un tóxico ajeno a la medicación que le recetaba mi clienta», declaró el letrado al canal Todo Noticias (TN).

El nuevo documento remarcó que el exjugador y exseleccionador nacional tenía «antecedentes de consumo» y denunció que hubo irregularidades durante la autopsia.

Imputados por la muerte de Maradona

Los otros seis imputados, todos vinculados a los cuidados sanitarios que Maradona debía recibir, son el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

Debido a su adicción al alcohol, Maradona, de 60 años, ingresó a una clínica de La Plata (provincia de Buenos Aires) el 2 de noviembre de 2020 bajo un cuadro de anemia y deshidratación. Posteriormente, derivado a un sanatorio en la localidad bonaerense de Olivos y operado de un hematoma subdural y dado de alta el día 11.

Fue trasladado a su casa, pero murió el 25 de noviembre de 2020.