Ingresa en prisión Daniel Osàcar, extesorero del partido de Puigdemont (Convergencia-PDECAT-JxCAT)

FOTOGRAFÍA. PERPIÑÁN (FRANCIA), 29.02.2020. El prófugo de la Justicia española expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado este sábado, 29 de febrero de 2020, en Perpiñán (Francia), ante una multitudinaria manifestación separatista de mas de 150 mil personas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Daniel Osàcar, el delincuente extesorero del partido político separatista del prófugo expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, Convergencia-PDECAT-JxCAT, ha ingresado este jueves de forma voluntaria en la cárcel barcelonesa de «Brians 2», donde permanece en la enfermería, para cumplir su condena de tres años y medio por las comisiones ilegales que el partido cobró de la constructora Ferrovial a través del Palacio de la Música de la generalidad de Cataluña. Barcelona (España), jueves 25 de junio de 2020.

Osàcar, acompañado por su abogado, Javier Melero, ha acudido a la cárcel, situada en San Esteban de Sasroviras (Barcelona), hacia las 17 horas, después de que esta mañana la Audiencia de Barcelona hubiera desestimado la petición para aplazar su ingreso mientras se tramita su indulto y mantuviera este 25 de junio como fecha límite para su entrada voluntaria en prisión.

También este jueves finaliza el plazo para que el saqueador confeso del Palacio de la Música Fèlix Millet ingrese de forma voluntaria en prisión para cumplir su condena de nueve años y ocho meses, lo que ya hizo el pasado lunes su entonces mano derecha Jordi Montull, que como Osàcar eligió el centro de «Brians-2».

Como ocurre con todos los internos que ingresan en prisión, los funcionarios de vigilancia han realizado un primer control de temperatura a Osàcar y le han sometido a un registro personal y de sus pertenencias.

Posteriormente, los profesionales sanitarios le han visitado y han acordado que permanezca ingresado en la enfermería.

En un proceso de ingreso que puede durar un máximo de cinco días, que se puede ampliar por motivos de seguridad o sanitarios, el equipo de tratamiento se entrevistará con Osàcar para decidir su inclusión en el grupo que le corresponda.

En cualquier caso, en la actual fase de la desescalada por la crisis del coronavirus los nuevos internos permanecen siete días en cuarentena, como medida de prevención, por lo que Osàcar estará aislado del resto de presos durante una semana para evitar contagios.

A partir de ahora, la Junta de Tratamiento de la cárcel dispone de un máximo de dos meses para elaborar una propuesta de clasificación del interno -en primero, segundo o tercer grado-, que después deberá ser aprobada por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, de la consejería de Justicia de la Generalitat.

Osàcar ha ingresado en prisión dentro del límite voluntario que fijó la Audiencia de Barcelona, que esta mañana ha desestimado su recurso para aplazar su entrada en la cárcel por el expolio del Palau mientras se tramita su petición de indulto.

Según la sala, teniendo en cuenta la duración de la condena impuesta al extesorero de Convergencia-PDECAT-JxCAT, de tres año y medio, “la previsible demora en la tramitación y resolución no daría lugar a que el eventual indulto se concediera cuando ya se ha cumplido la pena”.

La Audiencia ha resaltado además que Osàcar fue condenado por pactar con los saqueadores del Palau de la Música Fèlix Millet -que también tiene este jueves como fecha límite para ingresar voluntariamente en prisión- y Jordi Montull -que ingresó el pasado lunes- el pago de comisiones ilícitas “con destino a Convergencia-PDECAT-JxCAT”, que se hacían llegar a este partido “de forma enmascarada”.

Tras recordar que Osàcar ostentaba en una etapa de los hechos objeto de acusación la condición de tesorero de Convergencia-PDECAT-JxCAT, la Audiencia ha destacado que el delito de blanqueo de capitales en concurso con falsedad en documento mercantil y el delito de falsedad contable por los que fue condenado está vinculado a la “corrupción política”.

Además, ha insistido en que ni la edad ni las enfermedades que ha alegado son impedimento para su ingreso en prisión, como ya acordó la Audiencia cuando fijó este jueves, 25 de junio, como fecha límite para el ingreso en prisión voluntario de Millet, Montull y Osàcar.

Montull, condenado a siete años y medio de cárcel, ingresó voluntariamente el pasado lunes, también en la cárcel de Brians-2, mientras que Millet -condenado a 9 años y ocho meses- todavía no lo ha hecho, aunque tiene hasta esta noche para acudir a un centro penitenciario.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot