Inicia la comisión del Congreso sobre la corrupción con Toni Cantó (C’s) de presidente

0
557
El extesorero del PP Luis Bárcenas (c), a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde hoy declara el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red corrupta. Efe.

Efe – A esta segunda comisión de investigación sobre la corrupción en el PP estarían obligadas a comparecer cuantas personas fuera convocadas tal y como establece el artículo 1 de la Ley Orgánica de Comparecencias ante las Comisiones de Investigación del Congreso o el Senado. Madrid (España), viernes 4 de noviembre de 2016. Fotografía: El extesorero del PP Luis Bárcenas (c), a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde hoy declara el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red corrupta. Archivo Efe.

La Comisión del Congreso para la «auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales» comienza hoy a dar sus primeros pasos, apenas una semana después de la investidura de Mariano Rajoy.

Su presidente, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, ha convocado a la Mesa y Portavoces de la comisión para ponerse a trabajar cuanto antes, ya sea con la celebración de comparecencias de expertos o con la creación de subcomisiones sobre asuntos concretos, como la reforma de la ley electoral o la financiación de los partidos políticos.

Según ha explicado Cantó a Efe, su intención es elevar una solicitud a la Mesa del Congreso para que sea el pleno de la Cámara el que apruebe la creación de esas nuevas subcomisiones de estudio.

Esas subcomisiones serían las encargadas de elaborar informes sobre sus áreas de trabajo que se pasarían al pleno para su aprobación y, posteriormente, se convertirían en leyes tras la preceptiva tramitación parlamentaria en las respectivas comisiones legislativas.

Su voluntad es que todas las decisiones que adopte la Comisión sean adoptadas con el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

Esta comisión presidida por Cantó no sustituye a la comisión de investigación sobre el caso Gürtel y que estaba contemplada en el pacto para la investidura de Rajoy firmado entre el PP y Ciudadanos, aunque levanta suspicacias entre los ‘populares’.

A esta segunda comisión de investigación sobre la corrupción en el PP estarían obligadas a comparecer cuantas personas fuera convocadas tal y como establece el artículo 1 de la Ley Orgánica de Comparecencias ante las Comisiones de Investigación del Congreso o el Senado.

De no hacerlo, la persona citada por el Congreso incurriría en un delito de desobediencia grave.