Inicia la revisión del levantamiento de inmunidad de Puigdemont solicitada por el Tribunal Supremo

0
421
FOTOGRAFÍA. BÉLGICA, OCTUBRE DE 2020. El golpista huido de la justicia y expresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c) junto al expresidente delincuente, procesado, juzgado e inhabilitado, Joaquim Torra Pla (d), durante una rueda de prensa. Efe

Efe – «Persecución política», falta de competencias del Supremo e inexistencia del delito de sedición en otros países de la UE son algunos de los argumentos que esgrimirá la defensa de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para que el Parlamento Europeo rechace los suplicatorios sobre su inmunidad. Bruselas (Bélgica), lunes 16 de noviembre de 2020.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo inicia este lunes la revisión de las solicitudes de levantamiento de inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, tras varios meses con este proceso en pausa debido a la crisis del coronavirus.

La suspensión de la inmunidad ha sido solicitada por el juez del supremo Pablo Llarena, con el objetivo de continuar con su procedimiento de entrega para que sean juzgados en España por sedición.

Según han explicado fuentes de Junts-Lliures per Europa, la defensa de los tres eurodiputados para considerar que el suplicatorio debe ser rechazado se basará en el principio de «fumus persecutionis», es decir, de «persecución política», en base a la sospecha y pruebas «sólidas» de que el proceso judicial «se ha iniciado con intención de causar daños a la actividad política del diputado».

Como ejemplos de esa persecución política, JxCat apunta a la actual «vulneración» de la inmunidad de los eurodiputados o el «sesgo ideológico» del sistema judicial español, por lo que en caso de acabar siendo extraditados no se les garantizaría un juicio justo, expresan desde esa formación.

A efectos de calendario, el procedimiento del suplicatorio en el Parlamento Europeo tendrá cuatro pasos. Según dichas fuentes, cada paso requiere un mínimo de un mes, por lo que prevén que el procedimiento pueda alargarse al menos durante cuatro meses, o incluso más si se requiriera de más tiempo para estudiar la documentación o tomar una decisión.

En primer lugar, este lunes, se presentará el caso en el Comité de forma absolutamente confidencial -sólo podrán asistir el ponente y los tres eurodiputados-, con una presentación breve por parte del ponente y derecho a réplica.

A continuación, a principios de diciembre, habrá un segundo paso, con una vista dentro de la comisión para que los eurodiputados puedan explicarse; en el tercer paso, el ponente redactará un borrador de ponencia que se discutirá en la Comisión; y, en cuarto lugar, en ese mismo mes o en el mes siguiente, se votará la ponencia.

Esas fuentes consultadas de JxCat consideran que, en caso de que finalmente saliera adelante el suplicatorio y se les retirase la inmunidad, se regresaría a la casilla de salida: es decir, el juez Pablo Llarena podría reactivar la solicitud de extradición, pero todo dependería de la decisión final del juez de cada país y en ningún caso de la Eurocámara.