Iniciativa parlamentaria de Cs de «apoyo» a la ciudadanía ucraniana frente a las «agresiones de Vladimir Putin»

.Cs: «Por primera vez, hubo una reacción internacional muy coordinada, incluyendo además prohibiciones a la exportación de material tecnológico a Rusia por parte de aliados asiáticos como Taiwán, Singapur o Japón, que temen que una agresión por parte del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania que quede impune pueda impulsar las ansias expansionistas de China en el IndoPacífico»

FOTOGRAFÍA. INVASIÓN RUSA EN UCRANIA, 24.02.2022. Al menos 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado este jueves contra una unidad militar ubicada en la región de Odessa, a orillas del mar Negro, tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania. Efe

Redacción.- Madrid (España), jueves 24 de febrero de 2022. Tras la escalada bélica propiciada por la invasión militar rusa, ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin, en Ucrania, desde el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados (GPCs) «hemos mantenido conversaciones y reuniones con responsables diplomáticos de Ucrania para transmitir nuestra preocupación y predisposición a socorrer al pueblo ucranio».

Fruto de estas reuniones, «hemos presentado la PNL que adjuntamos en este correo, y de la que hemos dado cuenta tanto al Grupo Socialista como al Grupo popular, en el marco de las conversaciones que desde Cs hemos mantenido con el Gobierno tras mostrarle nuestro apoyo para que nuestro país tenga una voz firme y de liderazgo a fin de alcanzar una respuesta decidida y contundente a la agresión militar a Ucrania».

Con esta iniciativa, «queremos que, de manera complementaria a las actuaciones contundentes que se decidan el seno de la UE, el Gobierno de España, como ya han hecho otros Estados miembros y también otros aliados de nuestro país, abra un canal de emergencia humanitaria y económica directo entre España-Ucrania para acelerar la llegada de material de extrema necesidad».

1.- Envío de material de asistencia humanitaria para proteger a los civiles ucranianos: cascos, chalecos antibalas, equipos de desminados

2.- Paquete económico de asistencia financiera extraordinaria al gobierno ucraniano

3.- Gasolina y gasoil

4.- Envío de dispositivos y equipos de comunicación por satélite

5.- Recursos económicos y humanos para responder a los ciberataques y a la desinformación

PNL de Ciudadanos (Cs) sobre la invasión rusa en Ucrania

«A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley de apoyo a la ciudadanía ucraniana frente a las agresiones de Vladimir Putin para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Finalmente, ocurrió. Vladimir Putin acabó, mediante un mensaje televisado en la madrugada del 24 de febrero, declarando la guerra a Ucrania. Acto seguido, se sucedieron bombardeos no ya sólo en los territorios ocupados de los oblast de Donetsk y Lugansk, que el Kremlin había reconocido como estados independientes, sino a lo largo y ancho de todo el territorio ucraniano.

Según el presidente ruso, el objetivo de esta operación militar a gran escala es ‘desnazificar’ Ucrania y provocar un cambio de régimen en el país, cuyo liderazgo actualmente es pro-europeo.

Mientras tanto, las primeras informaciones ya hablan de, al menos, siete fallecidos y miles de desplazados que dejan sus hogares y buscan refugio en algún lugar seguro, sin saber exactamente si queda alguno en toda Ucrania.

En los últimos días, el Kremlin había llevado a cabo acciones incrementales, aumentando la presión sobre el gobierno ucraniano y sobre la población civil, con continuos ciberataques y operaciones de ‘falsa bandera‘ en la frontera entre los territorios ocupados de los oblast de Donetsk y Lugansk.

Además, en los últimos meses el presidente Vladimir Putin había ordenado la movilización de unas 175.000 tropas en territorio ruso, moldavo, bielorruso y en los territorios ucranianos ocupados de Crimea, Donetsk y Lugansk.

El pasado 21 de febrero, el Kremlin emitió un reconocimiento oficial de la independencia de los oblast de Donetsk y Lugansk, incluyendo en ese reconocimiento incluso los territorios que seguían bajo control del gobierno ucraniano.

Automáticamente, Vladimir Putin emitió un comunicado en el que enviaba unas supuestas ‘operaciones de paz’ a esos territorios, afirmando que su población había recibido ataques por parte de fuerzas ucranianas y habían solicitado formalmente ayuda rusa.

Una vez más, se repite la misma hoja de ruta ya aplicada en Georgia en 2008 y en Crimea en 2014. Como respuesta a esa actuación, la Unión Europea y Estados Unidos pasaron de su estrategia de intentar una solución diplomática a pasar a la acción para aprobar un primer paquete de sanciones.

Por primera vez, hubo una reacción internacional muy coordinada, incluyendo además prohibiciones a la exportación de material tecnológico a Rusia por parte de aliados asiáticos como Taiwán, Singapur o Japón, que temen que una agresión por parte del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania que quede impune pueda impulsar las ansias expansionistas de China en el IndoPacífico.

Sin embargo, sólo un día después de que la Unión Europea pudiera hacer efectivas esas sanciones, Vladimir Putin ha continuado con su plan y ha ordenado una invasión completa de Ucrania.

Esto ha llevado tanto a los europeos como a los estadounidenses y a nuestros aliados a repensar de nuevo las acciones de respuesta que pueden ser necesarias y efectivas.

Mientras tanto, la población ucraniana se enfrenta de nuevo a una agresión por parte del Kremlin y se ve obligada a soportar un enfrentamiento militar abierto en su territorio.

Por la voluntad del Kremlin de evitar que Ucrania pudiera ejercer su soberanía, finalmente han visto también comprometida su integridad territorial y, finalmente, la paz.

Este tipo de actuaciones no pueden sino provocar una condena unánime en todos los demócratas, puesto que suponen una ruptura frontal del

Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 2022

María Carmen Martínez Granados, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs),

Edmundo Bal Francés, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs)».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot